Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
01:08
h

El CHUS contará con dos nuevos fármacos para la esclerosis múltiple

Prieto recuerda que se han ganado 10 años al estado funcional en el

Santiago. El doctor José María Prieto, jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, avanzó ayer a este diario que “confiamos en que el año próximo contaremos con dos nuevos fármacos para la lucha contra la esclerosis múltiple”.

Prieto participó ayer en la jornada conmemorativa del 25 aniversario de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM), junto a otros especialistas.

El experto habló sobre el Proceso Asistencial Integrado de EM en Galicia, del que destacó que tiene como objetivo buscar un diagnóstico precoz de la enfermedad, además de poner a disposición de los enfermos el “soporte social y asistencial que precisen, independientemente del área sanitaria de la comunidad en donde residan”.

De este documento, elaborado en colaboración con asociaciones de pacientes, destacó la urgencia en tener un diagnóstico no solo para tratar cuanto antes la evolución de la enfermedad, “sino también para solicitar ayudas como la incapacidad”.

Recordó que la EM no tiene cura, pero que ha habido importantes avances que han permitido cronificarla, ralentizando su evolución.

Además, subrayó que “estos avances han permitido a los afectados ganar 10 años al estado funcional, lo que marca la diferencia entre que una madre juegue con su hijo a la pelota de pie en vez de sentada en una silla de ruedas”.

En este sentido, el doctor Prieto recordó que la escleroris afecta a personas jóvenes, de 20 a 40 años, principalmente a mujeres.

En cuanto a la prevalencia, subrayó que Galicia presenta el riesgo más elevado de España y de algunos países de Europa. En el CHUS tratan 40 nuevos casos al año. M. Mera

26 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.