Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

El Clínico estrena un preciso acelerador lineal portátil para aplicar la radioterapia

Permite emplearlo durante la extirpación del tumor sin mover al paciente de la mesa del quirófano // Es el primero en Galicia

Los quirófanos del Hospital Clínico Universitario de Santiago emplearon ayer por primera vez el avanzado acelerador lineal portátil que permite aplicar radioterapia durante la extirpación del tumor, sin mover al paciente de la mesa del quirófano en el que está siendo intervenido. En esta ocasión, se le administró a una paciente con un tumor en la mama.

En la intervención participaron facultativos de las especialidades de Cirugía General, Oncología Radioterápica, Anestesiología, Radiofísica, personal de enfermería de quirófanos y técnicos de radioterapia.

Se trata de un equipo móvil con un coste de más de 1.400.000 euros, diseñado específicamente para aplicar dosis de radiación terapéutica de alta precisión durante el acto quirúrgico, con unas dimensiones ajustadas para poder trasladarlo con facilidad entre diferentes salas de cirugía.

La adquisición de este aparato, el primero con el que cuenta la sanidad pública gallega, y uno de los pocos que existen en el sistema sanitario español, permite aumentar la seguridad de los procedimientos combinados de radioterapia y cirugía, que hasta ahora requería mover al paciente desde la mesa del quirófano hasta un acelerador lineal convencional para irradiar las zonas de campo quirúrgico que lo necesitase. Además, proporciona mayor efectividad y rapidez al procedimiento.

La radioterapia intraoperatoria (RIO) “é unha técnica que ten por obxecto administrar unha dose de irradiación única, elevada e de máxima exactitude durante a cirurxía tumoral, que se aplica sobre campo cirúrxico unha vez extirpado o tumor, para eliminar residuos microscópicos”, indicaron ayer desde el Área Sanitaria de Santiago e Barbanza. Asimismo, señalaron que la RIO “está indicada especialmente no tratamento de tumores malignos fundamentalmente nalgúns cancros de recto, mama e sarcomas”.

En este sentido, el Hospital Clínico Universitario de Santiago “realiza dende hai anos a técnica de radioterapia intraoperatoria con acelerador convencional dentro do búnquer de radioterapia, sendo dos poucos centros do sistema nacional de saúde que o realiza, e o único de Galicia”.

Con esta técnica, señalan desde el CHUS, “a área sanitaria compostelá segue a mellorar na asistencia aos pacientes oncolóxicos, neste caso no tratamento con radioterapia.

Día de la Oncología Radioterápica. Este domingo, 19 de diciembre, se celebra el Día de la Oncoloxía Radioterápica. En esta fecha, en el año 1899, “foi cando se documentou a primeira curación con radioterapia”, indicaron desde el Área Sanitaria de Santiago e Barbanza.

la cifra
1,4

Millones El avanzado acelerador lineal portátil para aplicar radioterapia intraoperatoria durante la extirpación del tumor que acaba de estrenar el Hospital Clínico de Santiago tiene un coste de más de 1.400.000 euros, diseñado específicamente para aplicar dosis de radiación terapéutica de alta precisión durante el acto quirúrgico.

17 dic 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito