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El Códice ya hablaba de acoger por igual a los peregrinos pobres y ricos

Un congreso con 400 expertos internacionales analiza la importancia de los protocolos en el Xacobeo’21 // Santiago es la segunda ciudad en calidad turística

“Llevamos mucho tiempo en Galicia sabiendo cuál es el primer código del protocolo, que es la hospitalidad. En el Códice Calixtino figura un esbozo de las normas que debían regir al recibir a los peregrinos”. Son las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, pronunciadas ayer en la inauguración del Congreso de protocolo y eventos Xacobeo’21. Caminando juntos.

Feijóo recordó que en este manual de protocolo jacobeo para los peregrinos se dice “que los caminantes, tanto pobres como ricos, han de ser justamente recibidos y diligentemente atendidos”, incidiendo en que se trata de “un mensaje muy claro del Códice Calixtino que nos sirvió durante siglos para intentar estar a la altura de esta norma, y para buscar el primer código de conducta del protocolo que es la hospitalidad. De este modo, el titular del Ejecutivo gallego puso en valor la “experiencia” gallega en cuanto a “protocolo”, puesto que lleva “siglos” poniendo en práctica el “manual de protocolo Xacobeo” basado en la “hospitalidad y en el respeto”, destacó. “Galicia ha asumido un protocolo colectivo que no solo se basa en la hospitalidad, sino también en la cortesía que nos lleva al respeto”, defendió Núñez Feijóo.

Acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo, monseñor Julián Barrio, se refirió a la importancia de los protocolos para dar valor a las cosas; para gestionar situaciones, como los implantados para afrontar la pandemia; o para, junto a otras instituciones, organizar vías de colaboración y plasmar acuerdos o relativizar los desacuerdos. “Un protocolo son reglas, y las reglas ayudan a ordenar las cosas, lo que evita el desconcierto”, sentenció.

Finalmente, el presidente de la Xunta concluyó resaltando el trabajo del comité organizador de este congreso, que reunirá hasta mañana a alrededor de 400 profesionales de varios países y que supone el primer gran reencuentro presencial del sector tras la pandemia.

Este encuentro pretende remarcar “la necesidad de romper barreras y generar solidaridades, siempre respetando normas, tradiciones y singularidades, con el fin de alcanzar una mejor convivencia en la sociedad”.

A lo largo de los tres días de congreso se abordarán cuestiones actuales como la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, las perspectivas de género en los eventos, la organización de eventos en los partidos políticos y también habrá numerosas ponencias sobre protocolo oficial, local y autonómico, universitario, empresarial y cultural.

Además, habrá una ponencia titulada Caso volcán de La Palma: el papel de protocolo en la gestión de crisis, que versará sobre lo complicado que resulta gestionar este tipo de situaciones en los actos que se desarrollan con tantas visitas de numerosas autoridades de primer nivel.

Para la capital gallega, congresos como este son muy importantes a la hora de recibir visitantes y el hecho de que Santiago sea la segunda ciudad del Estado en Calidad Turística Española en Destinos contribuye a que cada vez se organicen más eventos de este tipo. Así en la Mesa de la Calidad, que se celebró ayer telemáticamente, Turismo de Santiago presentó los resultados del proceso de implantación del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) correspondiente al año 2021. En este año se trabajó con 130 empresas de 18 diferentes subsectores turísticos de la ciudad, 28 entidades más que en 2020, y con 3 subsectores nuevos. Como resultado de esta labor, se propondrá al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo a 108 candidatos para recibir la distinción de calidad de Sicted, veinticuatro más que en 2020. Estos datos muestran que el sector turístico de Compostela está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener los niveles de calidad.

Además, Santiago es la ciudad gallega con mejores resultados y repite el segundo lugar como destino de España con mayor número de distinciones Preparados Covid-19, con 94. Se trata de una distinción que garantiza el estricto cumplimiento de las Buenas Prácticas Avanzadas del Sicted para la reducción del riesgo de contagio en el sector turístico.

Como novedad, y de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, los establecimientos distinguidos en 2020 recibieron, este año, formación en materia de sostenibilidad, desde los cinco ámbitos de la misma: medio ambiente, cambio climático, social, económico y cultural.

Entre las empresas y servicios propuestos para la distinción del Sicted en Santiago hay agencias de viaje, albergues, alojamientos rurales, bares y cafeterías, comercios, Convention Bureau, empresas de transporte turístico, empresas de alquiler de vehículos, escuelas de español para extranjeros, guías turísticos, hoteles y apartamentos turísticos, museos, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, restaurantes, taxis, turismo de bienestar y viviendas de uso turístico.

12 nov 2021 / 01:00
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