Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
02:00
h

El Concello concede la licencia para abrir una gasolinera en Brandía

Pese a la oposición de los vecinos, desde Raxoi indican que los informes son favorables

Santiago. La junta de gobierno local dio luz verde ayer a la licencia solicitada para instalar una gasolinera en el barrio de Brandía, y que ha generado quejas y movilizaciones contra el proyecto por parte de los vecinos de la zona.

El plan inicial planteaba una actividad exclusivamente centrada en hidrocarburos por parte de los propietarios, en el año 2017, y no salió adelante al tratarse de una parcela de uso comercial. Sin embargo, esta nueva licencia plantea una doble actividad con una parte importante destinada a un supermercado y otra más reducida en la que se proyecta la instalación de dos surtidores de combustible.

El proyecto prevé la construcción total de 900 metros cuadrados de los que 400 se dedicarán a uso comercial y unos 100 a la venta de combustibles, además de otra parte dedicada a un aparcamiento, según indicó el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo.

Además, la edila Mercedes Rosón aseguró en rueda de prensa que todos los informes preceptivos “son favorables”, dado que la modificación de la Ley de Hidrocarburos del año 2013 permite compatibilizar esta actividad con el uso comercial, a pesar de la planificación urbanística de la ciudad.

Además, Sánchez Bugallo insistió en que la junta de gobierno tuvo que dar luz verde a la licencia “por unanimidad y por obligación”, dado que “la ley le otorga unos derechos” a los propietarios que el Concello tiene “que reconocer”.

En este sentido y ante la posibilidad de que se inicien acciones judiciales por parte de la plataforma de vecinos contraria al proyecto, el alcalde de Santiago reconoció que si la Justicia decide suspender la licencia no le dará “ningún disgusto”, si bien apuntó que el Gobierno local actualmente no tiene competencias para denegarla. REDAC.

30 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito