Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El distanciamiento social alivia la carga turística del Camino

Un profesor de la USC presenta un medidor para saber el nivel de saturación de la Ruta francesa

Investigadores de la Facultad de Administración e Dirección de Empresas de Lugo desarrollaron una metodología específica para estudiar la capacidad de carga turística del Camino Francés. Este es un concepto técnico que mide el número de visitantes o personas usuarias de un recurso turístico una vez que se tienen en cuenta aspectos como la superficie disponible, las condiciones climáticas o las limitaciones derivadas de la gestión administrativa del recurso bajo estudio. Las características específicas de la Ruta Jacobea hicieron necesaria una metodología propia para calcular el número máximo de personas que podría acoger sin provocar sensación de saturación.

Los resultados que ofrece la nueva metodología indican que el aumento de la distancia interpersonal entre peregrinos y entre grupos provocarían un impacto moderado sobre la capacidad de carga, “reduciéndola alrededor de un 18 % respecto al escenario pre-COVID”, cuantifica el profesor Roberto Bande, autor de esta investigación, accesible en una memoria y un vídeo divulgativo y que alcanzó la financiación de la convocatoria de proyectos de investigación para 2020 de la Cátedra institucional del Camino y las Peregrinaciones, promovida por la USC y Turismo de Galicia.

Cuanto más prudente sea el comportamiento, incrementando la distancia personal, mayor será su efecto sobre la capacidad de carga, “pudiendo llegar a reducirse hasta un 50 %”, añade a modo de estimación el investigador.

Para el cálculo de la capacidad de carga, el investigador tuvo en cuenta aspectos como la cantidad de horas de luz diurna disponibles cada mes, la longitud de las etapas, la velocidad media de los peregrinos o temperaturas medias y días de precipitación intensa, “ya que todos estos aspectos inciden en el número máximo de peregrinos que pueden coincidir”, explica Roberto Bande. Incorporando todos estos aspectos al análisis, se actualizaron los cálculos realizados en el marco de un trabajo previo realizado por el mismo autor junto con personal investigador del Grupo de Análisis y Modelización Económico de la USC (GAME) y se realizaron diferentes cálculos alternativos para analizar el impacto de las medidas de distanciamiento entre personas. De este modo, para afinar el cálculo de la carga, se incrementó la distancia entre personas a dos metros y se procedió a la simulación de diferentes escenarios en función de una mayor o menor distancia entre grupos, ya que existe la tendencia a realizar el Camino acompañados.

El estudio se complementa con un análisis de la presión de demanda sobre la oferta hostelera durante la pandemia. Así, se calculó el número de personas que peregrinan por etapas y mes y se comparó con la oferta estimada de alojamientos hosteleros en las diferentes cabeceras de etapa del tramo gallego. Los resultados indican que la caída en la demanda fue mayor que la reducción de la capacidad de carga, por lo que la demanda no ha provocado problemas de presión de demanda sobre una oferta de alojamiento que se fue adaptando a las necesidades de la demanda. Por lo tanto, existe capacidad hostelera suficiente como para atender posibles subidas en la demanda en caso de que se vayan flexibilizando las restricciones, aclara el investigador.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito