Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
01:30
h

El doctor Barreiro lidera un encuentro internacional de especialistas en Digestivo

Responsable de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del CHUS, es el presidente del Gettecu, que celebra su ‘cumbre’ anual

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) celebra hoy y mañana su 32ª Reunión Anual. En esta edición el programa se centra en cinco temas principales: la fisiopatología de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal); los futuros tratamientos para la enfermedad; la relación entre la especialidad y atención primaria; el covid-19 y la prevención y predicción de la EII. “Hemos preparado un programa científico de altísimo interés con expertos nacionales e internacionales. En él, hemos incluido temas de gran actualidad, como los nuevos fármacos en enfermedad inflamatoria intestinal o la capacidad de predecir la evolución de la enfermedad”, explica el doctor Manuel Barreiro, presidente de Geteccu y responsable de la Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Además, durante la reunión se celebrará una mesa para hablar sobre covid, “pero mirando hacia los retos que supone esta enfermedad de cara al futuro. También atenderemos la relación de nuestra especialidad con atención primaria y una sesión sobre ciencia básica desde un enfoque práctico”, detalla el doctor Barreiro. Asimismo, el encuentro servirá “para repasar y debatir todos los proyectos de Geteccu, incluyendo docencia, investigación, visibilidad y comunicación, calidad asistencial y pacientes”, añade.

Durante esta reunión, considerada el mayor encuentro sobre investigación en EII de España, expertos nacionales e internacionales compartirán reflexiones, experiencias y resultados preliminares obtenidos en las últimas investigaciones puestas en marcha en el ámbito de la EII.

Por ejemplo, se tratarán los resultados del estudio Early, una investigación prospectiva de la historia natural y características inmunológicas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal preclínica; o el análisis VaCOVEii, que mide la eficacia de las vacunas contra el covid-19 en la EII. Además, se compartirán los detalles de estudios que se encuentran en fase de desarrollo.

Por otra parte, Geteccu ha impulsado grandes proyectos de investigación e iniciativas para resolver algunas de las incógnitas que todavía asaltan a científicos e investigadores. Así, destaca el Registro Eneida, un ambicioso proyecto que constituye la base de datos nacional de EII.

Destaca el Registro Eneida, un ambicioso proyecto que constituye la base de datos nacional de EII. Este registro nació para profundizar en la investigación de diferentes variables asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa para una explotación con finalidad clínica y traslacional. Actualmente, es la mayor base de datos mundial con los pacientes de estas patologías.

A pesar de la pandemia, el nivel y la calidad de las investigaciones de Geteccu no se ha visto afectada. Tal y como apunta el Dr. Barreiro, ha ocurrido lo contrario. “El nivel y la calidad de nuestras investigaciones se ha incrementado durante este año. De hecho, nuestro grupo es el que ha presentado un mayor número de estudios en el congreso europeo (ECCO) en comparación con todos los de inflamatoria de Europa”, revela el especialista, tal y como recoge iSanidad.

Por último, el doctor Barreiro comenta que la gran fortaleza de este grupo es “la amplísima colaboración entre múltiples hospitales de toda la geografía. Esta estrategia ha demostrado que, aunando esfuerzos por el bien común de nuestros pacientes con EII, se pueden lograr muchos objetivos”.

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) celebra hoy y mañana su 32ª Reunión Anual. En esta edición el programa se centra en cinco temas principales: la fisiopatología de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal); los futuros tratamientos para la enfermedad; la relación entre la especialidad y atención primaria; el Covid-19 y la prevención y predicción de la EII.

“Hemos preparado un programa científico de altísimo interés con expertos nacionales e internacionales. En él, hemos incluido temas de gran actualidad, como los nuevos fármacos en enfermedad inflamatoria intestinal o la capacidad de predecir la evolución de la enfermedad”, explica el doctor Manuel Barreiro, presidente de Geteccu y responsable de la Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Además, durante la reunión se celebrará una mesa para hablar sobre Covid, “pero mirando hacia los retos que supone esta enfermedad de cara al futuro.

También atenderemos la relación de nuestra especialidad con atención primaria y una sesión sobre ciencia básica desde un enfoque práctico”, detalla el doctor Barreiro.

Asimismo, el encuentro servirá “para repasar y debatir todos los proyectos de Geteccu, incluyendo docencia, investigación, visibilidad y comunicación, calidad asistencial y pacientes”, añade.

Durante esta reunión, considerada el mayor encuentro sobre investigación en EII de España, expertos nacionales e internacionales compartirán reflexiones, experiencias y resultados preliminares obtenidos en las últimas investigaciones puestas en marcha en el ámbito de la EII.

Por ejemplo, se tratarán los resultados del estudio Early, una investigación prospectiva de la historia natural y características inmunológicas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal preclínica; o el análisis VaCOVEii, que mide la eficacia de las vacunas contra el Covid en la EII. Además, se compartirán los detalles de estudios que se encuentran en fase de desarrollo.

Por otra parte, Geteccu ha impulsado grandes proyectos de investigación e iniciativas para resolver algunas de las incógnitas que todavía asaltan a científicos e investigadores. Así, destaca el Registro Eneida, un ambicioso proyecto que constituye la base de datos nacional de EII.

Este registro nació para profundizar en la investigación de diferentes variables asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa para una explotación con finalidad clínica y traslacional.

Actualmente, es la mayor base de datos mundial con los pacientes de estas patologías.

A pesar de la pandemia, el nivel y la calidad de todas las investigaciones de Geteccu no se ha visto afectada. Tal y como apunta el doctor Barreiro, ha ocurrido lo contrario. “El nivel y la calidad de nuestras investigaciones se ha incrementado durante este año. De hecho, nuestro grupo es el que ha presentado un mayor número de estudios en el congreso europeo (ECCO) en comparación con todos los de inflamatoria de Europa”, revela el especialista, tal y como recoge iSanidad.

Por último, el doctor Barreiro comenta que la gran fortaleza de este grupo es “la amplísima colaboración entre múltiples hospitales de toda la geografía. Esta estrategia ha demostrado que, aunando esfuerzos por el bien común de nuestros pacientes con EII, se pueden lograr muchos objetivos”, concluyó el especialista.

santiago@elcorreogallego.es

14 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito