Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
01:32
h

24 horas de Compostela

El espectáculo ‘Inventio’, en el Auditorio de Galicia

Ilusionismo, levitaciones, equilibrios, malabares, números aéreos, animación audiovisual, composiciones de música tradicional gallega que se fusionan con sonidos electrónicos... Todo esto y mucho más es Inventio, un nuevo espectáculo de gran formato inspirado en el Camino de Santiago que durante este otoño e invierno tomará nuestros escenarios.

Inventio es una creación para público familiar llena de humor, misterio y fantasía, en la que conviven la comedia y el drama, la danza, el ilusionismo y las artes circenses; un viaje sensorial a un ritmo vertiginoso y con ecos del cine futurista de Stanley Kubrick, Ridley Scott o Denis Villeneuve.

Con una atmósfera mágica y una puesta en escena vanguardista, Inventio recupera el paisaje, las costumbres, la música, el arte o la arquitectura de Galicia en un espectáculo delicado y deslumbrante de búsqueda y descubrimiento. Bajo la dirección creativa del mago Martín Varela, se trata de una iniciativa de la promotora gallega Thinking Up Events, Xunta de Galicia, a través del programa Xacobeo 21-22, y Fundación la Caixa, con el apoyo de Sargadelos, que visitará un total de 15 escenarios de Galicia, España y Portugal de septiembre de 2022 a enero de 2023.

Nace con el objetivo de servir de vehículo de conocimiento y divulgación del Camino de Santiago y de la cultura gallega a través de una historia de búsquedas y encuentros, apta para público familiar y adulto. Se trata de un espectáculo que dota a nuestro patrimonio cultural de un enorme poder simbólico: tradiciones nacidas hace siglos que perduran hoy, y lo hacen enriquecidas y felizmente contaminadas de otras manifestaciones artísticas, con una mirada abierta que pone en valor lo que nos construye y lo que nos une.

Y esta tarde, por fin, llegará a Compostela, celebrándose en el Auditorio de Galicia a las 20.00 horas. Las entradas, tanto para esta actuación como para las demás de la gira gallega (también estará en A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense) pueden obtenerse a través de la web www.inventio.gal.

La Real Filharmonía concluye su gira por barrios en Conxo

conciertos. La Real Filharmonía de Galicia celebrará esta tarde el último de sus tres conciertos por los barrios, mini-gira que comenzó en el Centro Cultural de Santa Marta y continuó ayer en Área Central. En esta tercera ocasión, actuarán en la Iglesia de Conxo para cerrar este ciclo tan particular. Lo harán, como en las dos anteriores ocasiones, a partir de las 19.30 horas.

Rutas culturales teatralizadas con el Museo Casa de la Troya

turismo. El Museo Casa de la Troya continúa con su actividad de los Viernes Troyanos, rutas culturales teatralizadas por diferentes calles y plazas del casco antiguo de Compostela que buscan acercar a los participantes, de manera amena y divertida, los hechos históricos relativos al tiempo en el que transcurre la novela de Pérez Lugín La Casa de la Troya.

Estas rutas dramatizadas parten de la Praza de Mazarelos, al pie de la estatua de Montero Ríos, a las 19.00 horas, y finalizan con una visita al Museo Casa de la Troya aproximadamente una hora y media más tarde, sobre las 20.30 horas. El número máximo de participantes por cada visita es de 15. Se puede realizar reserva previa enviando un correo electrónico (visitas@lacasadelatroya.gal) o llamando a los teléfonos del museo (981 585 159 / 695 211 266). Estas visitas guiadas tienen un coste de 5 euros y de 2 euros para los menores de 16 años.

Benigno Amor, actual presidente de la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos, entidad que gestiona el museo, explica que estas rutas “ofrecen a posibilidade de viaxar no tiempo ata a Compostela de finais do século XIX da man de Casimiro Barcala, o estudante recreado por Pérez Lugín na súa novela; interpretado por Suso Martínez, historiador, guía turístico, divulgador e actor especializado na historia de Galicia”.

Gran concierto de las Ninyas del Corro en la Sala Malatesta

música. Las Ninyas del Corro es un grupo de rap con origen en la periferia de Barcelona formado por Felinna Vallejo y Laüra Bonsai. Desde los barrios de Bon Pastor y Sant Adrià de Besòs, demuestran sus claras influencias del rap underground con canciones combativas y mensajes contundentes.

Aunque cada una escribía en solitario, es allá por el 2015 cuando ambas se conocen y se fusionan para una colaboración, y esta supone el principio de una gran combinación. No obstante, no es hasta dos años más tarde cuando deciden apostar por consolidar la formación de “Las Ninyas del Corro”.

La dupla se caracteriza por sus letras comprometidas, de esas que invitan a la reflexión en la que tienen cabida el empoderamiento, la crítica y, por supuesto, sus vivencias personales. Fieles al sonido más clásico, las Ninyas del Corro defienden la familia, el barrio, luchar y trabajar en tu objetivo siempre bajo tus principios. Desde su consolidación no han parado de sacar música y actuar en el norte de la península. De hecho, algunas de sus canciones, como Salsa, superan el millón de reproducciones en YouTube.

Esta noche, las catalanas llegan a Compostela para actuar en una de las salas de conciertos con más prestigio de la ciudad, Malatesta. Lo harán a partir de las 21.00 horas, y brindarán al público su estilo más agresivo en Tomoe Gozen, sonidos más lentos en La Faillite o incluso propios del R&B en Santorini.

Manuel Vilas, Roberta Invernizzi y Qvinta Essençia en el Paraninfo

ateneo. O Paraninfo da Universidade (Facultad de Geografía e Historia), acolle o primeiro dos concertos do Ateneo Barroco 2022. O compostelán Manuel Vilas, a soprano milanesa Roberta Invernizzi e o conxunto vocal catalán Qvinta Essençia presentarán o concerto Isabella Leonarda. Salmos e motetes a partir das 20.30 horas.

06 oct 2022 / 20:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito