Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
02:00
h

El excepcional trabajo de restauración en la Catedral conquista el ‘Premio Patrimonio’

El galardón reconoce la importancia del proyecto de rehabilitación de una joya única a nivel mundial // La entrega tendrá lugar esta tarde en el templo

La Fundación Catedral de Santiago recibe hoy el Premio Patrimonio 2021 por su “restauración y rehabilitación del conjunto histórico monumental”. La asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunido en el pasado mes de junio en Mérida, decidió, por unanimidad, otorgar esta distinción a la institución compostelana. “Este prestigioso Premio Patrimonial reconoce la importante labor de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental de la Catedral de Santiago, joya única en el patrimonio mundial. La Fundación Catedral, cuyo patronato preside el Arzobispo de Santiago, puso en marcha en 2008 el mayor proyecto de restauración de la Catedral de Santiago de los últimos ocho siglos y destaca la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, obra maestra del arte universal”, destacó el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Ese “exitoso proceso de restauración y rehabilitación” -añadió Rodríguez Osuna- “merece ser reconocido por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la complejidad de su intervención y por su altísima e indudable puesta en valor de todo el conjunto monumental de la Catedral de Santiago de Compostela”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, explica que este proceso de años de trabajo, “es una tarea que abarca diferentes áreas, desde los estudios, conocimientos, trabajo de historiadores, de arqueólogos, arquitectos, ingenieros, etc”, por lo que “es un reconocimiento muy interesante”, indicó a EL CORREO.

RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO DE LA GLORIA. Entre los años 2008 y 2018, el Pórtico de la Gloria se sometió a una profunda y compleja restauración, gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié. Tras una fase de estudios previos sobre el estado de conservación y causas del deterioro de la obra, se procedió a las intervenciones sobre el conjunto, centradas, principalmente, en dos aspectos: corregir las filtraciones de humedad y la condensación en el Pórtico de la Gloria y recuperar la policromía original que se conservaba bajo el polvo y la suciedad. De este modo, se recuperó una obra cumbre del arte medieval, que ha recuperado parte de su esplendor, apreciándose restos de hasta tres capas de policromía completa y otros repintes parciales, desde la pintura original aplicada por el taller del Maestro Mateo hasta el barroco. También supuso una oportunidad de oro para profundizar en el conocimiento de esta obra y del arte románico en general.

Además del Pórtico de la Gloria, un templo tan complejo como la Catedral requiere una permanente atención restauradora que durante el siglo XX no pudo ser lo intensa y eficaz que sería deseable. Por este motivo, se puso en marcha el programa Descubriendo la Catedral, que arrancó con un trabajo técnico riguroso, el Plan Director, de 2010. Este premio, indica Daniel Lorenzo, deja patente “el valor que se le otorga, con este reconocimiento, a la gestión, y cómo fue posible sacar adelante unos proyectos que no eran sencillos y como se pudo aunar tal cantidad de equipos, y de distintas áreas de conocimiento”.

En el acto de entrega, que se celebra hoy a las 17.00 horas en la Catedral, el Grupo Ciudades Patrimonio concederá el premio a la Fundación Catedral. A este evento asistirán Ángel Rosado Martínez, gerente del Grupo Ciudades, quien presenta y conduce el acto; Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; y Daniel Lorenzo, presidente de la Fundación Catedral. Contará también con la intervención de Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Partes
Obras terminadas


···
Cubiertas de la nave principal y renovación de la panda norte.

··· Fachada de la Azabachería: restauración (2009) y la fachada de la Quintana: restauración del Pórtico Real, en 2010, y actuaciones en la Puerta Santa en 2015.

··· Zócalos Capilla Mayor: primera fase restauración.

··· Fachada del Obradoiro: restauración integral del conjunto.

··· Cimborrio: restauración del conjunto arquitectónico.

··· Cubiertas cabecera y capillas absidiales: renovación.

··· Fachada oriental del claustro y esconce, Torre del Tesoro y cubiertas del ala oriental del claustro: limpieza y restauración.

··· Capilla Mayor: restauración de las pinturas, baldaquino, altar de plata y rejas.

··· Fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta de Abades: limpieza y restauración.

··· Parámentos verticales de la girola e interiores de la nave central.

··· Cubierta de la capilla de la Comunión: renovación.

··· Fachada de la rúa de Fonseca: limpieza y restauración.

··· Torre de la Vela: limpieza y restauración.

las cifras
2008

Los trabajos de restauración se alargaron durante doce años, desde 2008 hasta 2020. El 27 de octubre de 2009 se aprobó el Plan Director para dar comienzo al proyecto de cuidado, restauración y mejora de conjunto arquitectónico y artístico.

2014

El 27 de noviembre de 2014 se firmó el Protocolo entre el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y la Catedral, donde se puso a disposición de la Fundación Catedral 17 millones de euros que podrán utilizar hasta el final de la vigencia del Plan Director, en este Año Santo 2021.

28 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito