Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
01:00
h
La linterna de la Torre del Reloj fue ideada por Domingo de Andrade// Dos potentes focos led permiten visualizar la señal a varios kilómetros de distancia TEXTO Uxío Santamaría

El ‘faro’ de la Berenguela que guía al peregrino hasta la tumba del Apóstol

Como sucede cada Año Santo, la linterna que corona la Torre del Reloj permanece encendida de manera ininterrumpida durante todo el periodo jubilar, que esta vez será de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022, debido a la pandemia del coronavirus. La también denominada Berenguela se convierte de esta manera en faro a modo de guía para los peregrinos y señal de la meta del Camino, que es el sepulcro del Apóstol Santiago en la Catedral.

La linterna, señalan desde la basílica, fue ideada por el arquitecto Domingo de Andrade como parte de su proyecto para la reformulación barroca de toda la torre, terminada hacia 1680. La tradición establece que esta pequeña galería se encienda durante los años jubilares, algo que ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad, son dos focos de tecnología led los que proporcionan luz a la linterna, de manera que puede observarse desde varios kilómetros a la redonda. Dichos focos emiten una luz cálida con temperatura de color de 2.200 K, lo que le da un aspecto semejante a una llama.

La Torre del Reloj se remata con una cúpula y una esbelta linterna, considerada el faro que indica en la noche a los peregrinos el lugar de la tumba de Santiago. Su leve resplandor blanquecino es el signo externo más visible del jubileo. Se distingue desde distintos puntos de la ciudad, especialmente de noche. Durante su paso por el Camino Francés el peregrino puede admirar otra obra en gran parte inspirada en esta, la torre exenta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), del siglo XVIII.

En la torre compostelana se instalaron relojes visibles en cada cara solo con la aguja horaria y con mecanismos del siglo XIX. En 1738 se alzó hasta lo más alto una gran campana de tres metros de diámetro para anunciar las horas a la ciudad y a sus peregrinos y visitantes. Esta campana permaneció en activo hasta los años setenta del pasado siglo. Fue sustituida por la actual, fabricada en Holanda, en enero de 1999. La anterior, agrietada, se puede contemplar en el claustro de la Catedral. La parte superior de la torre posee numerosos elementos decorativos relacionados con el culto jacobeo: estrellas, representaciones apostólicas, o arcas de Santiago bajo la luminaria de la estrella. También incorpora motivos frutales y vegetales típicos del barroco compostelano.

REQUISITOS. Más allá del simbolismo de esta linterna encendida, cabe destacar que el gran signo del Año Santo compostelano es la apertura de la Puerta Santa, aunque para ganar el jubileo no sea imprescindible atravesarla. Y es que los requisitos para hacerse con la indulgencia plenaria pasa por tres requisitos espirituales: hay que peregrinar por cualquier medio a la Catedral y rezar en la propia basílica por las intenciones del papa, que son las de la Iglesia. Luego se debe participar en el sacramento de la eucaristía y también recibir la absolución mediante el de la penitencia, aunque esto puede tener lugar en los quince días previos o posteriores de acudir a Santiago en cualquier templo del mundo.

En esta ocasión y debido a la grave situación sanitaria actual, derivada de la pandemia del COVID, el periodo jubilar se prorrogará hasta finales del próximo año, por concesión del papa Francisco.

09 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.