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El futuro del nudo viario de Rodríguez de Viguri está claro: tendrá un solo carril

Con el objetivo de que se reduzca la velocidad, la famosa plazoleta será con una vía para vehículos privados y otra para buses y taxis // Queda por ver cómo se encajaría dentro de la estética

Tras innumerables quejas y tras los primeros datos arrojados por los radares informativos apagados, Bugallo confirmó en rueda de prensa lo adelantado hace unas semanas: el nudo de Concheiros será de un solo carril para coches particulares. Con la premisa de que se reduzca aún más la velocidad de los vehículos, con el consiguiente aumento de la seguridad para los peatones, Raxoi aplicará la fórmula de Clara Campoamor de “1+1”, con una vía para conductores y otra para autobuses y taxis.

A tenor del volumen de vehículos que registra la Avenida Rodríguez de Viguri, con una media de 8.600 automóviles al día, la decisión municipal encaja a la perfección en las normativas europeas, según explicó el alcalde. “Recoméndase dobrar o carril a partir de 12.000 coches, polo que a idea de deixar un só carril encaixa perfectamente”, valoró Xosé A. Sánchez Bugallo.

En este sentido, se busca defender al máximo la preferencia del peatón dentro de la plaza, prioridad sobre la que se lleva trabajando desde que se abrió al gran público. Por ello, el regidor se mostró satisfecho con los resultados de la primera semana de las pantallas de control, con sólo un 1,5 % de conductores que superasen los 50 kilómetros por hora en este tramo de veinte, límite que cumplen el 65 por ciento de los usuarios.

Asimismo, los principales excesos, de hasta ochenta por hora, se produjeron en la madrugada, cuando apenas hay viandantes en la zona.

En todo caso, el objetivo es que todos cumplan con la ley, por lo que a la vez que encienden los sistemas informativos de control de velocidad, ya arrancarán a proyectar el nuevo cambio regulatorio en esta área de conflicto.

Para llevarlo a cabo, señaló el primer edil, se cerrará el paso a los conductores desde un poco antes de entrar al nudo, llevando así a todos a bajar obligatoriamente su aceleración, ya que se producirá un pequeño embudo.

A pesar de ello, quedará por ver como se encaja esa versión dentro de la estética del cruce, puesto que para delimitar las zonas de unos y otros se precisaría un pintado que las separe adecuadamente, algo que choca con el propósito inicial de dejar el espacio libre de marcas.

A mayores, cabe recordar que para ejecutar esta medida, así como el incremento de la señalética o la colocación de todos los bancos, primero Raxoi tiene que recepcionar los trabajos de la Xunta de Galicia, puesto que la finalización de la obra, a pesar de estar todo aparentemente acabado, sigue demorándose en el tiempo.

NINGÚN ATROPELLO. A pesar de los fallos detectados y de las maniobras ilegales presenciadas en el nudo de Concheiros, Sánchez Bugallo quiso dejar claro que, hasta el momento, afortunadamente no se había producido ningún atropello, ni de peatones compostelanos ni tampoco de peregrinos.

Así, contra el descontento general, remarcó que la plaza semipeatonal está funcionando adecuadamente.

21 may 2022 / 00:00
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