Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
13:35
h

El Gaiás del futuro acogerá el primer centro de artes digitales de Galicia

El nuevo plan para la Cidade da Cultura refuerza su rol de gran factoría de contenidos y apuesta por la internalización

El Gaiás albergará el primer centro de artes digitales de Galicia. Así lo avanzó ayer el secretario xeral de Cultura durante la presentación de las líneas maestras del II Plan Estratégico del Gaiás para el período 2021-2027. En una comparecencia en la Comisión 4º del Parlamento de Galicia, Anxo M. Lorenzo subrayó que el nuevo centro nacerá con el fin de posicionarse tanto a nivel nacional como internacional como un espacio de experimentación creativa.

“La combinación de creación y tecnologías digitales figura como una de las grandes apuestas de la Cidade da Cultura en los próximos años, tanto desde el punto de vista de apoyar a los creadores para experimentar con estos nuevos lenguajes como de la programación de contenidos que acerquen a la ciudadanía experiencias artísticas revolucionarias”, aseguró el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Con esta meta, Anxo M. Lorenzo destacó la urgencia de que el sector cultural aproveche las oportunidades que se están abriendo con la irrupción de estos nuevos modos de expresión que llegan de la mano de tecnologías como las experiencias inmersivas, la realidad aumentada, los NFT’s, etc.

El futuro centro de artes digitales se situará en los aparcamientos subterráneos del antiguo Teatro de la Música, donde hoy está el Edificio Fontán. No supondrá, por lo tanto, la construcción de un edificio nuevo, sino la adecuación y la equipación de sótanos ya existentes y en desuso después de la paralización de las obras del Teatro de la Música.

El nuevo plan estratégico de la Cidade da Cultura, que formula 70 acciones y prevé movilizar cerca de 30 millones para impulsar el sector cultural, da respuesta, indican desde la Xunta, a la necesidad de poner en valor a través de proyectos expositivos temporales y de acciones divulgativas de colecciones y legados artísticos esenciales en la configuración de la cultura y de la identidad de Galicia. “Anunciamos la puesta en marcha del proyecto Ollándonos, una ambiciosa línea de trabajo para ahondar en el conocimiento de nuestros propios legados, pero también como vía para proyectar nuestro talento fuera de Galicia”, añadió Anxo M. Lorenzo.

DESCENTRALIZACIÓN. Asimismo, otra de las principales transformaciones que incorpora la nueva estrategia para la Cidade da Cultura es la descentralización de la acción del Gaiás. El secretario xeral avanzó que esto supondrá un cambio radical en la manera de trabajar ya que esta institución operará distribuyendo y expandiendo su actividad por toda la Comunidad y por centros de fuera de Galicia, superando los límites de sus espacios.

“Ahondaremos en una línea de trabajo que ya se inició con la itinerancia de exposiciones. Este año pudieron verse muestras producidas o coproducidas por la Cidade da Cultura en Ourense, en A Coruña, Vigo, Pontevedra o Madrid, donde ahora mismo se exhibe una propuesta en torno al Camino de Santiago en colaboración con la Biblioteca Nacional. Esta manera de trabajar se extenderá a otros ámbitos artísticos, como las artes escénicas”, explicó Lorenzo.

CASA DE LOS CREADORES. De cara a los próximos años, la Cidade da Cultura también buscará dar un paso adelante en el apoyo a la creación, “consolidándose como una de las principales factorías de contenidos culturales de Galicia, como espacio donde acudir a crear y no solo a disfrutar de la exhibición de propuestas”. El Gaiás, como “casa de los creadores”, lo que implicará, como anunció Anxo M. Lorenzo, la adecuación de espacios existentes para transformarlos en instalaciones donde desarrollar proyectos artísticos.

Por otra parte, la internacionalización se sitúa como otro de los ejes centrales y lo hace a partir de una doble vía de trabajo. Por una parte, la Cidade da Cultura actuará como plataforma para proyectar al exterior el mejor de las expresiones artísticas gallegas y, al mismo tiempo, el Gaiás se convertirá en la puerta de entrada de proyectos internacionales relevantes.

El secretario xeral de Cultura adelantó que, en breve, se dará a conocer la llegada a Galicia de nuevos proyectos con obras de prestigiosas colecciones europeas.

FORMACIÓN CULTURAL ESPECIALIZADA. A la descentralización de la acción, al apoyo a la creación y a la internacionalización, la Xunta suma la formación como uno de los desafíos a los que dará respuesta la Cidade da Cultura, “convirtiéndose en el principal agente para modernizar las industrias culturales y creativas a través de programas de cualificación en tecnología digital, mentorización para proyectos nuevos o promoción de empredimiento”.

Estas serán las principales líneas de trabajo sobre las que se desarrollará la estrategia para expandir la actividad de la Cidade da Cultura. En cifras, se concreta en la aspiración de llegar al 2027 con un incremento de un 43% en el número de asistentes a las actividades del Gaiás, llegando a los 240.000 participantes presenciales y a los 72.000 online. Estas cifras se enmarcan en el objetivo general de que el número de visitas al Gaiás crezca en un 40 %, superando las 1.400.000 al año.

RECURSOS TURÍSTICOS
Conexión con el Camino y con el Xacobeo

··· El Plan recoge acciones dirigidas a estrechar la conexión del Gaiás con el Camino y con el Xacobeo, enriqueciendo la experiencia de la peregrinación y de la visita a Compostela y ampliando la oferta de recursos turísticos de la capital gallega. Anxo M. Lorenzo recordó también que el Fontán contará entre sus instituciones residentes con un centro especializado en estudios sobre el Camino. Al mismo tiempo, desarrollará contenidos para la programación del Xacobeo y ofrecerá sus espacios para grandes eventos del Año Santo. El secretario xeral de Cultura recordó que esta relación del Gaiás con el Camino tiene una base mismo geográfica, ya que la Vía de la Plata transcurre paralela al perímetro sur del monte Gaiás.

··· El documento será presentado al sector cultural en un acto que se celebrará en los próximos días. En su elaboración se contó con la opinión de especialistas gallegos, nacionales e internacionales y se incorporó la opinión de la ciudadanía a través de encuestas online.

27 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito