Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
09:38
h

El Gaiás se refuerza como ‘lanzadera’ para disfrutar los Fuegos del Apóstol

El espectáculo repite el modelo de localizaciones simultáneas // Las otras ‘sedes’ son los parques Carlomagno y Eugenio Granell, As Cancelas y Santa Susana

La empresa Pirotecnia Ricardo Caballer será la encargada de la organización de los Fogos do Apóstolo, que serán el 24 y el 31 de julio, a las 23.30 horas. El espectáculo de la noche anterior al Apóstol se efectuará desde cinco localizaciones de la ciudad: Parque Eugenio Granell, Parque Carlomagno de Fontiñas, carballeira de Santa Susana, As Cancelas y Monte Gaiás. Asimismo, la traca final del 31 de julio se realizará desde la Cidade da Cultura. Son las mismas localizaciones del año pasado, con la incorporación de As Cancelas y la eliminación de la Almáciga, Monte de Deus y Granxa do Xesto. En estos últimos enclaves se suspendieron los lanzamientos a última hora el pasado 24 de julio debido al elevado riesgo de incendio. El diseño de la propuesta técnico-artística, producción, realización y ejecución de los espectáculos pirotécnicos, de 15 minutos de duración, fue adjudicado durante la junta de gobierno local celebrada ayer a Pirotecnia Ricardo Caballer, por 269.355,68 euros. También corren a cargo de la empresa los trabajos de transporte, montaje y retirada del material, la provisión del material y de la maquinaria necesaria para el montaje e instalación de los fuegos, la vigilancia y seguridad de todo el proceso, y la limpieza de todos los restos producidos por el disparo de los artefactos pirotécnicos, entre otros servicios.

Pirotecnia Ricardo Caballer es una empresa valenciana, fundada en 1881, que a lo largo de su trayectoria lleva obtenidos numerosos premios. Entre ellos, el primer premio, en el año 2000, en el IV Sky Concert, concretamente en el Concurso Internacional de Piromusicales de Yokohama (Japón); el primer galardón del público, la Concha de Oro, en el Festival Internacional de San Sebastián, en 2001; también el primer premio del público en 2003 en el Festival Internacional de Piromusicales de Sttutgart; o más recientemente, en 2017, el máximo reconocimiento en el espectáculo internacional Ignis Brunensis de Brno (República Checa).

Tras el anuncio de la adjudicación de los Fogos, el edil de Fiestas, Gonzalo Muíños, destacó que “dende a zona do Pedroso se poderán ver os 5 puntos de lanzamento, ao igual que dende o Monte de Deus , Vite ou a Cidade da Cultura”. En este sentido, afirmó ayer en Onda Cero que “o obxectivo e chegar de novo ó maior número de xente”.

Atracciones: no habrá noria en la Alameda

Santiago. Hace tan solo unos días, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, indicaba que en el seno del gobierno municipal se iba a abordar la instalación de la noria en el marco de las celebraciones del Apóstol. Pero finalmente, tal y como confirmó ayer el edil de Fiestas, se ha descartado esta posibilidad, puesto que “controlar los aforos en la Alameda é totalmente inviable”, afirmó Gonzalo Muíños en el programa Compostela en la Onda. En este sentido, indicó que “precisamente un dos puntos de disparo dos Fogos do Apóstolo é a zona de Santa Susana”. Eso sí, el edil compostelano deseó que “estas sexan as últimas festas que se vivan deste xeito, é dicir, condicionadas pola actual situación sanitaria”. Tras la adjudicación de los Fogos, está previsto que el Concello presente a lo largo de los próximos días el programa de las fiestas, cuyo diseño estará marcado por la pandemia. G. L.

22 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.