Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
01:13
h

El Gobierno invertirá cien millones en la proyección del Xacobeo y el Camino

El Plan Nacional Turístico para el doble Año Santo supone un cuarto del presupuesto y gira en torno a la modernización del sector // Se actuará para poner en valor los bienes históricos de la Ruta Jacobea

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó ayer que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está comprometido “coa modernización e trasformación do turismo en Galicia cara a sostibilidade cun investimento que este ano se achega aos 100 millóns de euros”, y en el que tienen “un protagonismo especial”, incidió, “o Xacobeo e os Camiños de Santiago”. Lo hizo durante una reunión en la capital gallega con alcaldes y alcaldesas de los concellos beneficiados por estas inversiones, con la Deputación de Pontevedra y con la Xunta “para avaliar os últimos acordos aprobados esta semana en Consello de Ministros e que por si sós superan os 42 millóns de euros”, subrayó.

Estos acuerdos se añaden al aprobado también en el Consejo de Ministros dos semanas antes, que supuso la transferencia a la Xunta de casi 30 millones de euros en una partida extraordinaria para la modernización del sector turístico. Ambas inversiones suman 71,6 millones de euros y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Junto con los 25 millones del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, presentado por la ministra de Industria el pasado mes de julio, y los 2,3 millones aprobados para el desarrollo de los destinos turísticos A Mariña de Lugo y Ourense Termal, el importe global se acerca a los 100 millones a lo largo de este año por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“A aposta é por un turismo sostible, máis dixital, máis competitivo e máis eficiente. Ata 2023 abordaremos actuacións que van fortalecer a Galicia como un destino turístico moderno e atractivo”, explicó Miñones. “Esta gran transformación coincide coa celebración do Xacobeo, polo que desde o Goberno decidimos priorizar este acontecemento nalgunhas das convocatorias financiadas cos fondos europeos”, señaló el delegado del Gobierno.

Asimismo, en la reunión de ayer, también trasladó el detalle de los dos decretos aprobados este pasado martes en el Consejo de Ministros y que fueron publicados en el BOE de este miércoles.

El primer plan se dedica a la promoción de proyectos de sostenibilidad turística en destino vinculados a los Caminos de Santiago. Supondrá en Galicia una inversión de 16,6 millones en un total de siete actuaciones.

En este apartado, tres acciones promovidas por la Xunta percibirán 8,4 millones de una partida estatal. Los objetivos serán impulsar rutas cicloturistas, potenciar el Camino del Mar de Arousa y poner en valor la Ruta Jacobea como una experiencia segura y apta para el disfrute en familia. Asimismo, la Deputación de Pontevedra contará con algo más de dos millones de euros para desarrollar un Plan de Turismo Sostenible específico para las comarcas de Deza-Tabeirós-Terra de Montes. Este caso incluye además “un programa de apoio ao empredemento turístico sostible”.

PaZO DE RAXOI. El segundo acuerdo se centra en la recuperación del patrimonio histórico para uso turístico, en el que el Gobierno también priorizó las inversiones relacionadas con el Camino de Santiago. Gracias a esta línea, se destinarán 22,7 millones de euros a financiar “12 proxectos sobre Bens de Interese Cultural que benefician directamente a 17 concellos de Galicia, polos que pasan distintos roteiros a Santiago”. También se incluye una partida adicional para la restauración del Pazo de Raxoi.

En este caso serán un total de tres millones de euros para la rehabilitación integral del inmueble dentro de una línea específica dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El parquin disuasorio y el centro de distribución de mercancías pasan el primer corte del Ministerio
Image

Santiago. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confirmó ayer que los proyectos de construcción de un aparcamiento disuasorio y de un centro logístico de distribución de mercancías para la ciudad histórica, ambos en Meinxonfrío, que el Concello presentó a las ayudas del Ministerio de Transportes superaron la primera fase. “O primeiro corte superárono os dous e agora temos que agardar á resolución final”, indicó el regidor de la capital gallega. Santiago presentó a esta convocatoria el máximo de proyectos permitidos, dos, que en total suman cerca de siete millones. En primer lugar, la habilitación de un aparcamiento disuasorio de más de 60.000 metros cuadrados de superficie dividida en tres zonas diferenciadas para el transporte público, para autocaravanas y para vehículos particulares. Estaría situado en una parcela municipal ubicada en la avenida do Cruceiro da Coruña, en el barrio de Meixonfrío, entre el Mercado de Ganado y la carretera nacional.

Mientras, el centro logístico para la distribución de mercancías a la zona histórica se habilitaría en una parcela de 12.000 m2, también de propiedad municipal, situada al lado de la rotonda de Meixonfrío, entre la avenida de Asturias y la nacional 550, desde donde se iniciaría el reparto con vehículos de bajas emisiones.

11 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito