Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
19:29
h

El grupo folk Ukestra do Medio estrena disco durante el Apóstol

El 24 de julio publican ‘Outras Lérias’ y el penúltimo día de las fiestas tocarán en Bonaval, con todas las entradas ya agotadas

El programa de las Fiestas del Apóstol incluye, entre el 17 y el 31 de julio, diversos conciertos de bandas locales y espectáculos para los que será necesaria reserva previa, con el fin de controlar los aforos a consecuencia de la situación sanitaria, que ha llevado también a que este año no haya la tradicional verbena ni las atracciones infantiles que se suelen instalar en la Alameda. Todas las actividades serán gratuitas, pero habrá que hacer una reserva a través de la web www.reservas.gal. No obstante, algunos espectáculos ya han colgado el cartel de entradas agotadas. Es el caso del concierto de la Ukestra do Medio, programado para el 30 de julio en el parque de Bonaval. Solo unos días antes, el 24, este grupo de folk compostelano, fundado en 2013, publicará su primer trabajo largo, Outras Lérias, grabado en el Laboratório Soyuz con Xurxo Pinheiro y Hevi.

Por primera vez presentan temas propios, todos ellos cantados en lengua gallega y con influencias que van desde el pop más intimista al surf, power-pop o country, hecho con ukuleles, bajo y cajón. No por eso dejan de adaptar músicas de sus artistas favoritos, como The Housemartins, Suso Vaamonde, Roger Miller o el Roberto Carlos de los años 60.

Ukestra do Medio es una orquesta de ukuleles que nace en Compostela a finales de 2013. Después de un año de ensayos consiguen montar un repertorio de lo más ecléctico que presentan por bares, salas, centros sociales y festivales de todo el país, logrando una gran aceptación por parte del público.

En los conciertos llevan a su terreno músicas de los más diversos estilos: de clásicos del rock’n’roll, country, swing o pop a músicas tradicionales gallegas o portuguesas, tangos, bossanovas o hasta sonido jarocho mexicano.

Después de diversos cambios, la formación se estabiliza con Sara, Kátia, Yolanda, Fon, César y Alberte. En 2017 entran en el estudio para colaborar en el single Assalto Acústico de Os Novos (Lixo Urbano) y posteriormente vuelven para registrar cuatro temas que publican en un CD titulado em princípio..., que presentan en una pequeña gira por el Reino Unido y posteriormente por conciertos y festivales del país.

El disco se puede escuchar y descargar gratuitamente en el Bandcamp del grupo.

Este año, las celebraciones de las Fiestas del Apóstol estarán caracterizadas por las medidas de seguridad, las distancias, aforos máximos y el uso de mascarilla.

24-J
Fuegos para todos los vecinos

··· La gran mayoría de los espectáculos de las Fiestas del Apóstol 2020 serán al aire libre y se pedirá a los asistentes que acudan con una antelación de treinta minutos y utilizando mascarilla. Así, dos espacios concentrarán buena parte de las actividades: la plaza de A Quintana (en donde podrán estar hasta un máximo de 400 personas) y el parque de Galeras (con un aforo de entre 180 y 200).

··· Algunas sesiones de películas, que serán en el parque de O Restollal, se enfocarán a los niños, igual que en el caso de las actuaciones de circo que acogerá el parque de la Alameda. No obstante, este año no habrá en este espacio ni verbena ni atracciones de feria, debido a las dificultades para controlar el aforo, tal y como señaló el edil de Fiestas de Raxoi, Gonzalo Muíños, en la presentación del programa.

··· El pregón de este año estará conducido por el periodista Luis Pardo. “Intentaremos que todo el mundo se sienta representad”. Además, los Fuegos del Apóstol de la noche del 24-J se lanzarán en distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones, según explicó Muíños, que añadió que no se han planteado suspender las celebraciones, “salvo que esto vaya a más”, porque “se necesita salir a la calle” tras el confinamiento y esto permite también “dar impulso” a los artistas locales.

En marcha la colocación de la iluminación

Santiago. Con el foco puesto en el inicio de las Fiestas del Apóstol, cuyo programa se prolongará entre el 17 y el 31 de julio, ya se han iniciado los trabajos para la colocación de la luces. En la jornada de ayer, se estaban instalando en el parque de la Alameda. Los festejos arrancarán mañana con el pregón, conducido por el periodista Luis Pardo, y que será en homenaje a los colectivos “más importantes” durante la pandemia. “Queremos hacer un homenaje a las víctimas del coronavirus y a los colectivos más importantes en estos meses de confinamiento”, destacó el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños. El acto se cerrará con “un pequeño espectáculo pirotécnico”. En el programa de las fiestas, además de conciertos como los de Nakany Kanté, A banda da Loba, TéCanela y Banda de Nash, habrá actuaciones de humor, monologuistas, teatro o cine al aire libre. Los cabezudos no recorrerán las calles, sino que se podrán ver en A Quintana.

16 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.