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El Hórreo ya está listo y la estación de tren inicia su gran remodelación

Tras el pintado realizado estos días, Raxoi prevé reabrir definitivamente la calle al tráfico este fin de semana // Al mismo tiempo, arrancaron los trabajos para la nueva terminal de alta velocidad

Primero fue el ascensor, después la pasarela y ahora la plataforma peatonal. El Hórreo sigue deshojando margaritas para convertirse en una calle totalmente renovada, cambiando su fisionomía por completo y convirtiéndose en un bulevar en el que los viandantes serán la prioridad. Con varios meses de retraso, la vía reabrirá de nuevo al tráfico, sin desvíos, este mismo fin de semana, en un momento en el que coincide con el arranque de los trabajos en la estación de tren, siguiente paso para completar este gran proyecto arquitectónico.

En este sentido, estos últimos días, los operarios de la empresa adjudicataria de la reurbanización del Hórreo, después de un tiempo sin actividad, estuvieron pintando ambos márgenes de la nueva carretera, la cual pasará a tener un solo carril por cada lado. Así, primero se preparó el borde pegado a las casas y ayer el otro, dejando todo preparado para que entre hoy y mañana, días con menor actividad de tráfico, se pueda poner en marcha la calle, tal y como confirmó a EL CORREO el concejal de Obras, Javier Fernández.

Con la reordenación de los vehículos, una vez se quitaron las vallas, ahora queda pendiente la instalación de los semáforos, quebradero de cabeza para el departamento municipal, puesto que ha implicado un cambio en la redacción del proyecto y el consiguiente retraso. Por ello, los caminantes deberán esperar para cruzar por este espacio de convivencia, desviándose a los pasos de peatones tradicionales.

Asimismo, también queda por preparar la rotonda frente a San Pedro Mezonzo, hasta ahora provisional y que pasará a ser fija, dado su efectiva utilidad.

preparando la llegada del ave. Mientras se termina la calle superior, en la nueva terminal que acogerá el AVE ya arrancaron los primeros trabajos. Así, esta semana han derribado una farola histórica, con el objetivo de adecentar el aparcamiento. Atendiendo al proyecto de Estudio Herreros en esta área frente al edificio irá la zona denominada kiss and ride, para personas que dejan a los pasajeros y se marchan, la cual irá completamente tapada. Por ello, precisaban retirar dicho elemento.

Dentro de este importante plan, con un presupuesto de treinta millones, para culminar la Intermodal, se construirá la nueva estación, en altura y junto a la pasarela, con acceso directo a las vías y una gran plaza a la medida del Hórreo, que podría estar terminada para el 2023. Del mismo modo, también se cambiará por completo el estacionamiento, con el citado servicio rápido, un renovado espacio para coches de alquiler y otro para largas estancias.

10 jun 2022 / 23:53
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