Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
02:26
h

El IDIS, puntero en tecnología gracias a un microscopio multifotón único en España

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y el Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas consigue una de las tres Infraestructuras Singulares del Sistema Nacional de Salud, con un presupuesto de 1,3 millones

El Subprograma Estatal de Infraestructuras de la Acción Estratégica de Salud, con cargo a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resilencia acaba de resolver la concesión de tres infraestructuras singulares para toda España a los Institutos de Investigación de La Paz de Madrid, de Biomedicina de Sevilla y al IDIS, con un presupuesto de aproximadamente 1.300.000 € para cada uno.

La infraestructura conseguida por el IDIS ha sido solicitada por el Laboratorio de Investigación de Neurociencias Clínicas (LINC) y tramitado por la Fundación del IDIS (FIDIS), y consiste en un microscopio multifotón -único en España- que permite la obtención de imágenes microscópicas de altísima resolución en tejidos vivos, incluso en seres vivos. Esta tecnología visualiza la dinámica de movilización celular, la incorporación de moléculas y nanoestructuras en los tejidos y estructuras corporales, así como otras funcionalidades que se irán implementando progresivamente.

La propuesta de Santiago ha sido apoyada por los Institutos de Investigación Sanitaria de A Coruña, Vigo, La Paz de Madrid, Salamanca y Oviedo, que participarán en el Consorcio de la nueva infraestructura. Asimismo, el LINC también interviene en la Plataforma de Caracterización Celular de Alta Dimensionalidad celular tramitada por el Grupo Neurovascular del Instituto de Investigación La Paz de Madrid y participará en su desarrollo. Con esta nueva infraestructura el IDIS vuelve a ser puntero en tecnología de la investigación médica al servicio de la comunidad de investigadores y potenciará la colaboración entre los tres institutos de investigación sanitaria de Galicia.

04 dic 2021 / 13:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.