Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
14:04
h

El Instituto Gómez-Ulla es pionero en autoevaluación de la vista a control remoto

Es el primer centro oftalmológico de España en ofrecer a sus pacientes la plataforma ‘OdySight’ para seguir sus patologías

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla es la primera clínica oftalmológica en España en poner a disposición de sus pacientes la tecnología OdySight, una nueva aplicación médica diseñada para el control de la agudeza visual y deformación de las imágenes por parte de los propios pacientes de forma remota y conectados con el especialista. Para ello, el Centro ha formalizado un acuerdo de colaboración con la farmacéutica Novartis que ha hecho posible la implantación de esta tecnología en la clínica, pensada para personas con patologías oculares que requieran de un control visual regular como es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en sus formas tanto seca como húmeda, la retinopatía diabética o el edema macular.

“En el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla queremos estar siempre a la vanguardia tecnológica en beneficio de nuestros pacientes. Y esta aplicación médica estamos convencidos de que supone un gran avance en el seguimiento ocular de personas con DMAE ya que permite al propio paciente realizar una autoevaluación diaria de su visión sin tener que esperar a la próxima cita con el especialista lo que permite detectar cualquier anomalía o alteración en un plazo más corto de tiempo”, explica el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el profesor Francisco Gómez-Ulla.

DIEZ PACIENTES A CONTROL REMOTO. Esta aplicación no está destinada a proporcionar ningún diagnóstico a los pacientes sólo a hacer un seguimiento de la visión, “especialmente en aquellos que están siendo tratados con inyecciones intravítreas o en pacientes con DMAE húmeda en un ojo y en riesgo de desarrollar DMAE avanzada en el otro”, comenta Gómez-Ulla.

Con los datos que van reportando cada día los pacientes en la aplicación, esta plataforma va confeccionando una gráfica de su agudeza visual, enviándoles una alerta si detecta cambios significativos. Los resultados de las pruebas que ellos realizan en sus hogares se envían al especialista que puede acceder a estos datos desde un panel de control seguro para su seguimiento y evaluación. Actualmente el Instituto Oftalmológico Gómez- Ulla está ya haciendo seguimiento y monitorizando a distancia a una decena de sus pacientes con DMAE a través de esta aplicación médica.

COMBATIR LA CEGUERA. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla se recuerda que el seguimiento médico es fundamental para los pacientes con enfermedades oculares como la DMAE, la retinopatía diabética o el edema macular ya que sólo así es posible prevenir la pérdida de visión irreversible a la que puedan conducir estas patologías sin un tratamiento adecuado.

“El éxito en enfermedades que conducen a la ceguera como la DMAE radica en la rapidez en la que se aplica un tratamiento y su cumplimiento estricto. El aumento de casos y la sobrecarga asistencial hace que las consultas se espacien por periodos prolongados para efectuar esos seguimientos que son clave”, afirma el director médico de la clínica.

Pensando en reforzar ese seguimiento, nace OdySight, una app que se puede usar desde tablets y teléfonos móviles sólo con prescripción médica para que el paciente pueda llevar un autocontrol de su enfermedad. Según Álex Sanfeliu, director de oftalmología de Novartis, esta aplicación es una muestra más del potencial de las nuevas tecnologías para el cuidado de la salud del paciente y de la colaboración con los profesionales de la oftalmología para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades oculares.

Cada día Odysight invita a los pacientes a hacerse una prueba médica. Hay dos tipos de pruebas: por un lado, la prueba de agudeza visual, en la que los pacientes deben indicar la dirección de la letra E, y la prueba de la rejilla de Amsler en la que deben dibujar las manchas o deformidades que ven aparecer en la cuadrícula. Cuando se detecta un cambio en la agudeza visual, el paciente recibe una notificación para que repita la misma prueba al día siguiente. Si esta segunda prueba confirma los resultados registrados el día anterior, el médico recibe una alerta y el paciente un mensaje que le recomienda comunicarse con su médico a la mayor brevedad.

14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito