Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
11:11
h
Preguntas de los usuarios

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla responde a tus consultas

El doctor Gómez Carnero estuvo en directo con nosotros

La iniciativa del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de responder en directo las consultas de los usuarios de EL CORREO GALLEGO ha tenido un gran éxito. A la redacción llegaron más de una veintena de preguntas en una hora, que el doctor Augusto Gómez Carnero respondió de manera rápida y clara.

El encuentro digital se celebró con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora en este mes de noviembre.

Esta “patología ocular secundaria al daño que produce la diabetes en el ojo humano”, nos comenta el doctor, “suele ser de tipo vascular, por lo que se produce una degeneración de la circulación retiniana que con el paso del tiempo (...) produce complicaciones que pueden afectar a la visión de forma más o menos grave”.

A continuación os dejamos las preguntas de nuestros usuarios que os resultarán muy interesantes y con las que podréis resolver muchas dudas asociadas a esta patología cuyas primeras fases suelen ser asintomáticas por lo que “la recomendación más importante para un diabético siempre es realizarse controles oftalmológicos periódicos que incluyan exploración de fondo de ojo bajo, una dilatación para detectar la enfermedad en fases iniciales”.

Buenos días, mi nombre es Claudia.

Me gustaría saber cómo se puede detectar esta patología en niños. ¿Cuáles son los síntomas? ¿En qué nos tenemos que fijar para saber si padece esta enfermedad? Gracias.

Buenos días, Claudia.

En principio los síntomas serían similares a los de un adulto, pero tanto su detección como la fiabilidad de la sintomatología son más complejas por la colaboración propia de la edad del niño, por eso es tan importante en los menores de corta edad diagnosticados de diabetes tipo1 las revisiones periódicas por un oftalmólogo. Además, el inicio de una retinopatía diabética leve suele ser asintomático. Se recomienda, en los caso de diabetes tipo 1 y como criterio general, hacer la primera revisión entre los 3 y 5 años tras el diagnóstico y después seguimiento con periodicidad anual.

Hola, qué tal, soy Emma. Ya sé que este no es el tema que vais a tratar pero me gustaría saber a qué edad es recomendado hacer la primera prueba de visión en un niño. Y a qué edad podría empezar a utilizar lentillas. Muchas gracias.

Buenos días, Emma.

Se suele recomendar hacer una primera revisión alrededor de los 3-4 años en niños sanos aunque no hayan evidenciado ningún síntoma visual. Si hay algún síntoma o sospecha de alteración visual la revisión debe realizarse lo antes posible, sin importar la edad.

No hay una edad mínima recomendada para el inicio del uso de lentes de contacto, aunque la recomendación es que su uso esté condicionado a la madurez del menor para asumir la responsabilidad del buen uso y cuidado de las lentillas, así como que el uso sea esporádico y evitar el uso habitual o diario salvo pacientes con patologías específicas que precisen el uso de lentes de contacto de modo habitual desde edades tempranas.

Buenos días. Soy Andrés. No conocía esta patología. De manera resumida ¿nos puede decir en qué consiste y cómo tratarla? Saludos.

Buenos días, Andrés.

La Retinopatía Diabética es una patología ocular secundaria al daño que produce la diabetes en el ojo humano. Este daño es sobre todo de tipo vascular, por lo que se produce una degeneración de la circulación retiniana que con el paso del tiempo y en ausencia de un buen control metabólico (sobre todo control del azúcar en sangre, tensión arterial, colesterol y triglicéridos), produce complicaciones que pueden afectar a la visión de forma más o menos grave según el caso.

La base del tratamiento es el control metabólico ya mencionado y las revisiones periódicas para detectar complicaciones, las cuales se tratan dependiendo de su severidad con inyecciones intravítreas de medicamentos específicos, aplicación de láser en la retina o en último caso con cirugía intraocular.

Soy Luna. Hola, qué tal. Tengo una amiga que desde niña ha tenido diabetes y poco a poco fue perdiendo la visión hasta quedarse prácticamente sin ella. ¿A qué es debido? ¿Cómo se podría evitar? Os agradezco la atención. Saludos.

Buenos días, Luna.

Siento no poder dar una opinión fiable acerca de este caso en concreto porque me faltan datos y tampoco puedo saber si esa pérdida de visión progresiva se ha debido exclusivamente a la diabetes o han concurrido otros factores. Lo cierto es que la retinopatía diabética, sobre todo no controlada, puede producir determinadas complicaciones que a la larga causen disminución irreversible de la agudeza visual, pero eso no es ni mucho menos la norma más habitual. Con controles oftalmológicos habituales las posibilidades de que aparezcan ese tipo de complicaciones disminuyen ostensiblemente.

Buenos días. Soy Marcos García. Buenos días, doctor. Me gustaría saber si la diabetes ocular puede provocar desprendimiento de retina. Muchas gracias.

Buenos días, Marcos.

Efectivamente, la retinopatía diabética severa puede terminar generando un desprendimiento de retina, sobre todo de tipo traccional, como consecuencia de la aparición de complicaciones como las proliferaciones fibrosas en el interior del ojo. Llegados a ese punto el tratamiento recomendado sería la cirugía.

Hola. Soy Luna Crespo. Doctor, ¿existe algún tratamiento nuevo para la diabetes ocular? Gracias.

Buenos días, Luna.

El tratamiento fundamental para frenar el avance o hacer regresar una retinopatía diabética sigue siendo el control metabólico estricto (azúcar en sangre, tensión arterial, colesterol, triglicéridos). En cuanto a los tratamientos para las complicaciones de la retinopatía diabética tenemos los fármacos Anti-VEGF (Ranibizumab y Aflibercept), la fotocoagulación con láser en la retina y en último caso la cirugía. Actualmente hay ensayos clínicos en curso en los que se está probando la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del edema macular diabético (EMD) comparada con los fármacos actuales y en este momento el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla está participando activamente en dos de ellos (Ensayos Kalahari y Rhone-X).

Doctor, soy Inés Pérez. ¿La diabetes puede causar infecciones oculares como conjuntivitis y orzuelos frecuentes?

Buenos días, Inés.

La diabetes puede aumentar la frecuencia y gravedad tanto de infecciones como de inflamaciones, aunque no sea la causa de las mismas.

Ana García. Buenos días, doctor. ¿Puedo usar lentillas si soy diabética? Muchas gracias.

Buenos días, Ana.

No existe contraindicación alguna para el uso de lentes de contacto en pacientes diabéticos. Con un buen cuidado e higiene y un uso moderado se minimiza mucho la posibilidad de complicaciones.

Pablo Sánchez. Buenos días, doctor. ¿Con qué frecuencia tengo que controlar mi visión si tengo antecedentes de diabetes ocular en mi familia? Muchas gracias.

Buenos días, Pablo.

Si no está usted diagnosticado de diabetes, lo fundamental es hacer controles de azúcar periódicos en su médico de familia por si en algún momento se alterase. Si le detectasen diabetes tipo2, la recomendación sería un control oftalmológico tras el diagnóstico y después revisiones anuales. En su caso, que no es diabético, la recomendación sería un control oftalmológico cada 1-2 años.

María Fernández. Doctor, ¿la diabetes puede modificar mi graduación de las gafas y hacer que vea borroso? Gracias.

Buenos días, María.

Las glucemias elevadas mantenidas durante mucho tiempo o las elevaciones severas y bruscas de la misma pueden provocar cambios refractivos (en la graduación) en el ojo que suelen ser transitorios.

Hola, soy Graciela Macías. Buenos días, doctor. ¿El edema macular produce siempre ceguera? Muchas gracias.

Buenos días, Graciela.

La severidad del edema macular y la disminución de la agudeza visual no siempre son directamente proporcionales, pero habitualmente la aparición de edema macular suele conllevar un empeoramiento de la visión, más o menos intenso según el caso. Me gustaría insistir en esta respuesta en que el edema macular es una entidad tratable y que en muchos casos se resuelve con recuperación completa de la agudeza visual previa.

Adrián Enríquez. Buenos días, doctor. Si tengo un ojo afectado, ¿el otro se afectará también?

Buenos días, Adrián.

Hay que tener siempre en cuenta que la diabetes no es una enfermedad de los ojos, sino que es una enfermedad sistémica (es decir, general y que afecta a muchos tejidos y órganos del cuerpo) y por tanto, si un ojo está afectado no es raro que lo pueda estar también el contralateral o que finalmente termine desarrollando la afectación en el futuro. Es habitual que la afectación de ambos ojos sea asimétrica, es decir, que ambos ojos no tengan el mismo grado de afectación dependiendo de cuándo se exploren. Debido a ello los controles oftalmológicos son imprescindibles para detectar esa progresión cuando se produce.

Miriam Gálvez. Doctor, ¿Cuáles son los principales síntomas de alerta que se deben tener en cuenta en la visión si tengo diabetes? Muchas gracias.

Buenos días, Miriam.

Habitualmente las primeras fases de una retinopatía diabética suelen ser asintomáticas, por lo que la recomendación más importante para un diabético siempre es realizarse controles oftalmológicos periódicos que incluyan exploración de fondo de ojo bajo dilatación para detectar la enfermedad en fases iniciales. Si aparecen síntomas evidentes (borrosidad, disminución brusca y evidente de agudeza visual, aparición de “manchas” en el campo visual, aparición de una zona sin visión como una “cortina” en alguna zona del campo visual) lo previsible es que ya nos encontremos con una retinopatía diabética en la que se han desarrollado complicaciones.

Susana Torreiro. Buenos días, doctor. Siempre me hablan de la hemoglobina glicosilada pero no sé por qué es tan importante este parámetro. Muchas gracias.

Buenos días, Susana.

La hemoglobina glicosilada es un parámetro que nos aporta mucha información para saber si un paciente está habitualmente bien o mal controlado metabólicamente, puesto que sus valores reflejan la estabilidad de los tres meses anteriores a su determinación. Si el parámetro está alterado sabemos a ciencia cierta que el control glucémico es malo y que no es una situación reciente, lo cual justifica cambios en la estrategia de tratamiento de ese paciente. Si el parámetro está en valores normales podemos considerar que hay cierta estabilidad en el buen control porque no es una situación reciente.

Patricia González. Doctor, me gustaría saber qué investigaciones están en curso para retinopatía diabética y edema macular. Muchas gracias.

Buenos días, Patricia.

Como ya mencionamos en una pregunta anterior, en este momento el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla está participando en dos ensayos clínicos para valorar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos para tratar el edema macular diabético (EMD) comparándolos con los actuales. Estos ensayos clínicos se denominan KALAHARI y RHONE-X.

Laura Fernández. Buenos días, doctor. Me gustaría saber si la retinopatía diabética es hereditaria. Muchas gracias.

Buenos días, Laura.

La diabetes tiene mayor prevalencia en algunas etnias y se ha observado que tiene agregación familiar, pero su herencia es considerada multifactorial y poligénica. Además, el desarrollo o no de la enfermedad está muy condicionado por factores ambientales. Podemos decir que se hereda la “predisposición”, pero no la enfermedad en sí misma, cuyo desarrollo dependerá de todos esos factores al unísono.

Cristina Lista. Doctor, ¿la diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de problemas oculares en el niño? Gracias.

Buenos días, Cristina.

La diabetes gestacional puede provocar problemas graves en la gestación y se ha publicado un estudio recientemente que relaciona la diabetes gestacional con defectos refractivos altos (defectos de miopía, hipermetropía y astigmatismo más elevados) en los hijos de madres que la padecen, aunque leyendo las características del estudio parece que no diferencian muy claramente entre madres que previamente al embarazo ya padecían diabetes y madres que exclusivamente padecieron diabetes gestacional y esto me parece un punto importante a tener en cuenta.

Carmen. Buenos días doctor, ¿puede la diabetes acelerar la velocidad de aumento de la presbicia? (Mujer 50 años diabetes tipo 1 insulino-dependiente. Gracias!

Buenos días, Carmen.

La velocidad de progresión de una presbicia está influida por múltiples factores y sabemos que la diabetes puede inducir cambios refractivos, que suelen ser transitorios. En general, la velocidad de progresión de la presbicia sigue una evolución común en la mayoría de los pacientes pero su evolución es individual en cada caso.

Sofía Núñez. Buenos días, doctor. ¿La diabetes ocular se opera? Gracias.

Buenos días, Sofía.

La retinopatía diabética en sí misma no es una enfermedad solucionable con una cirugía, pero la cirugía se usa para resolver complicaciones severas derivadas de una retinopatía diabética avanzada. El tratamiento más importante para frenar una retinopatía diabética es el control metabólico estricto (control de glucemia, tensión arterial, colesterol, triglicéridos).

Tatiana Pérez. Doctor, tengo ojo seco y soy diabética. ¿Ha podido influir el hecho de serlo en su aparición? Muchas gracias.

Buenos días, Tatiana.

Es difícil valorarlo en su caso particular, pero está demostrado que la diabetes puede influir en la función de la glándula lagrimal y de las glándulas de Meibomio de los párpados, lo cual puede producir tanto disminución de secreción lagrimal como defectos en la composición y estabilidad de la lágrima, por lo tanto la diabetes puede originar un Síndrome de ojo seco o empeorar un ojo seco ya existente.

Buenos días, soy Juan Rodríguez. Doctor, tengo retinopatía diabética en fase inicial, ¿perderé vista con el tiempo? ¿Qué puedo hacer para evitarlo? Muchas gracias.

Buenos días, Juan.

Lo más importante es tener siempre presente que la retinopatía diabética es una enfermedad tratable y que en fases iniciales es completamente reversible si el control metabólico (glucemia, tensión arterial, colesterol, triglicéridos) es estricto y duradero en el tiempo. El diagnóstico de retinopatía diabética no es una condena a la ceguera, ni mucho menos. Control metabólico y revisiones oftalmológicas periódicas son la clave para que usted no pierda agudeza visual con el paso del tiempo y este es un objetivo perfectamente posible.

Buenos días, soy Teo.

Sufro una maculopatía en un ojo desde que recuerdo, y ya tengo 60 años. ¿Habrá algún tratamiento a medio plazo para recuperar la visión de ese ojo?

Buenos días, Teo.

Para responder adecuadamente a su pregunta habría que saber de qué tipo de maculopatia se trata y cuánto tiempo de evolución tiene, puesto que ambos son datos clave para valorar un posible tratamiento y las posibilidades de recuperación. Mi recomendación es que pida cita con un oftalmólogo especialista en retina para una valoración en detalle.

Conclusión

Al terminar el doctor agradeció a todos los lectores y lectoras de EL CORREO GALLEGO las preguntas y el interés mostrado. Espera haber sido de ayuda en este encuentro digital sobre afectación ocular de la diabetes y añadió que en caso de precisar cualquier información adicional, por favor, contacten con el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.

También insistió en recordar que es importante que las personas diagnosticadas de diabetes tengan un control oftalmológico periódico para detectar posibles alteraciones en la retina en fases precoces. La retinopatía diabética en fases iniciales es completamente reversible con tratamiento, lo cual da una idea de la importancia de las revisiones periódicas.

22 nov 2022 / 10:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.