Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El jardín de O Toural es una actuación ornamental y efímera para la Navidad

Con las flores situadas junto a la famosa fuente de la plaza, Raxoi busca darle colorido al casco histórico // El diseño, sin duda, no ha pasado desapercibido

Para los que hayan paseado durante esta última semana por el casco histórico de Santiago, sin duda, hay un elemento nuevo que no ha pasado desapercibido para nadie. Su colorido y el cambio estético que aporta el entorno han llamado la atención tanto de los compostelanos como de los visitantes. Se trata del curioso jardín de O Toural, un parterre con flores de Pascua colocado alrededor de la famosa fuente de la plaza.

Sea del mayor o menor agrado de la gente, lo cierto es que, tal y como fuentes municipales a EL CORREO GALLEGO, es una “actuación ornamental y efímera de la campaña de Navidad”, una intervención que pretende complementar el manto de luces LED que recorren las calles de la Almendra. De este modo, dado su carácter temporal, al igual que sucederá con toda la ornamentación especial ubicada por las diferentes calles de la ciudad, se retirará una vez se pase el fin de semana de los Reyes Magos, el próximo 7 y 8 de enero.

En esta línea, el jardincito que rodea el manantial se une al resto de elementos decorativos de la capital gallega, aunque con una diferencia muy grande, en vez de optar por la moda de la iluminación, se ha seleccionado un componente natural, que aporta una belleza singular y diferente.

En este sentido, remarcan desde el Gobierno local, los comentarios recibidos hasta el momento, tanto por parte de los vecinos de la zona vieja como de los propietarios de los establecimientos de este entorno, han sido muy positivos. “A cidadanía e comercio están contentos con este cambio realizado, porque así no lo fixeron saber”, sentencian.

Asimismo, en relación a la polémica que se ha querido generar con este trabajo del departamento municipal de parques y jardines, desde patrimonio destacan que se trata de una “actuación totalmente legítima a efectos de ornamentación puntual navideña”. Así, no comprenden que se quiera crear un problema donde no lo hay.

Estas declaraciones salen al paso de los comentarios realizados por el candidato del Partido Popular de Santiago a las próximas elecciones municipales, Borja Verea, en los micrófonos de Onda Cero. El también parlamentario criticaba que se realizase este cambio de imagen, de repente, en un entorno patrimonial que está sobreprotegido.

“Estamos falando do casco histórico e pídese respecto aos veciños e comerciantes que están afogados e espremidos pola normativa que regula a zona monumental. Eles teñen que pasar mil procedementos, mentres que unha das fontes modifícase sen autorización nin un filtro patrimonial e poden facer o que queiran”, sentenciaba el aspirante popular.

En todo caso, cabe destacar que, además de su aspecto estético, el jardín está cumpliendo otra función secundaria, evitar que la gente se siente en los muros de esta joya arquitectónica de la capital gallega. Por lo tanto, hasta enero del próximo año, Compostela se acostumbrará a este cambio de O Toural.

08 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.