Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
03:12
h

El juez Vázquez Taín convierte en documental artículos de EL CORREO GALLEGO

Este martes arranca en el Obradoiro el rodaje de la cinta, que detalla el Camino de Santiago de mujeres peregrinas a lo largo de la historia

Un nuevo proyecto audiovisual firmado por José Antonio Vázquez Taín inicia su andadura este martes 24 de agosto en la plaza del Obradoiro a partir de las 10.00 de la mañana. El lugar no fue escogido al azar, ya que se trata de un documental que detalla el Camino de Santiago realizado por mujeres peregrinas a lo largo de la historia.

El proyecto, basado en una serie de artículos publicados por EL CORREO GALLEGO y editados después en forma de libro por la Xunta, contará con el apoyo de Turismo de Galicia y presumiblemente se estrenará en la Televisión de Galicia. De hecho, cuenta ya con el interés de dos distribuidoras internacionales. Está prevista su difusión en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.

El juez, peregrino y escritor, quiere acercar al público las vidas de algunas mujeres que contribuyeron al crecimiento y expansión de la ruta xacobea. Reinas, nobles, santas, niñas y mujeres de toda condición y procedencia, que hicieron del Camino el eje de sus vidas.

Taín descubrirá además en el documental algunos secretos y curiosidades que pueden pasar inadvertidos, no solo para turistas y peregrinos, sino también para los propios habitantes de algunos municipios de Galicia que en su día a día deambulan, sin saberlo, por lugares que marcaron historia del Camino.

La puerta por la que accedió al Camino Inglés en A Coruña Margery Kempes, uno de los cruceiros más antiguos de Galicia único por su referencia xacobea, iglesias, posadas, hospitales, caminos y bosques por donde estas peregrinas pasaron y dejaron huellas indelebles. La impronta arquitectónica y de infraestructuras de reinas y nobles a su paso por el Camino de Santiago o desde la distancia para contribuir a su desarrollo y mejora.

En definitiva, un recorrido donde el magistrado no estará solo. La realización corre a cargo de Estela Freire y Alberte Cabarcos, ambos creadores de “Álbum de viaxe” para TVG _ que obtuvo el Premio Mestre Mateo a la mejor realización en 2019_ y de otras obras audiovisuales sobre el Camino de Santiago. Serán los encargados de comandar a un equipo técnico eminentemente gallego desde su marca lucense Mundoredondo en coproducción con Ibérica Business Big, empresa andaluza que ha adquirido los derechos de esta y otras obras del juez y peregrino.

23 ago 2021 / 11:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.