Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
04:13
h

El mayor evento del alfombrismo llevará el Camino a todo el mundo

El 25 de julio, más de trescientas ciudades reproducirán un tapiz de flores sobre Santiago y el Xacobeo // En Compostela se baraja su ubicación en la Inmaculada

Siguiendo la tradición, Santiago celebrará el próximo 25 de julio su día grande, una fecha muy especial que en este 2022 tendrá más importancia por el Xacobeo. Si esta circunstancia, ya de por sí, coloca a la capital gallega en boca de todos, este año su universalidad llegará un poco más lejos con la celebración del mayor evento de alfombrismo de la historia. De esta manera, más de trescientas ciudades de todo el planeta reproducirán en esta jornada tan señalada un tapiz floral que tendrá como motivo el Camino.

“O obxectivo é facer unha homenaxe a escala mundial ao Camiño de Santiago no día grande do Apóstolo, a través desta arte efémera de gran presenza en Galicia”, destacó el concejal de Turismo, Sindo Guinarte.

Se trata de la segunda edición de este significativo proyecto de escala internacional, después de la gran repercusión que tuvo el año pasado. De este modo, se han incrementado considerablemente el número de lugares participantes en esta curiosa iniciativa, en la que, “al mismo tiempo” (diferencias horarias aparte), más de diez mil alfombristas de los cinco continentes realizarán una obra artística sobre la peregrinación a Compostela.

Con diseño de Antonio Cunha, de Setúbal (Portugal), la alfombra “reproduce la Cruz de Santiago como el faro que guía al peregrino hacia poniente y, al mismo tiempo, es una alegoría a las vidrieras de las iglesias que se pueden visitar durante la ruta”, explicó Miguel Ángel García, presidente de la Comisión Gestora de las Entidades Alfombristas del Camino.

Dentro de ese planteamiento, cada una de las elaboraciones seguirá el patrón marcado por el creador, con la única condición de que en ella se porte el nombre de la urbe en cuestión y una flecha amarilla, la típica de los itinerarios, con la distancia en kilómetros a Santiago. A partir de ahí, remarcó el organizador en rueda de prensa, “no se le ponen limitaciones, ni en medidas (la última vez hubo desde las de un metro hasta otras de diez metros) ni tampoco en los materiales utilizados”.

Con esas premisas, la propuesta de Compostela será un tapete de ocho por ocho metros que se pretende colocar en la plaza de la Inmaculada, al igual que el curso pasado, aunque para ello tendrá que ser aprobado por la comisión del Casco Histórico.

De este modo, con el reto de que sea una iniciativa que “quede para la historia”, el arte floral representará “unha ocasión extraordinaria para realzar máis aínda o atractivo patrimonial da cidade” y, además, será una manera, apunta, “tomar conciencia da universalidade de Santiago como destino de peregrinación”.

Por ello, en nombre del Gobierno local, Sindo Guinarte trasladó su agradecimiento a los organizadores de este proyecto, una asociación, con sede en Ponteareas, que tiene como misión impulsar el Xacobeo 21-22 a través de actividades de promoción de la ruta y del patrimonio material e inmaterial vinculado a ella.

Asimismo, con su trabajo también ponen de manifiesto todos los lugares de la comunidad donde se hacen alfombras, ya que se trata de una técnica con mucho arraigo en todo el territorio gallego y no sólo en las localizaciones más conocidas.

la alfombra
presente en los cinco continentes

··· La alfombra del Xacobeo 2022 se realizará el 25 de julio en más de trescientas ciudades de los cinco continentes. Entre ellas, destacan los más de 105 lugares de España (30 en Galicia), los 74 de Italia, los 28 de la India, los 22 de México y los 15 de Portugal.

··· A mayores, también se reproducirán en algunos puntos de Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Hungría, Lituania, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Perú, Túnez y Venezuela.

··· El año pasado, esta iniciativa contó con la participación de 5.000 alfombristas de 260 ciudades. Se representó el 24 y 25 de julio y el deseño fue obra de Miguel Ángel Lagoa Villalobos.

25 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.