Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Monte do Gozo luce nueva imagen para celebrar el ‘doble’ Año Santo

Estrena espacio residencial y de restauración y cuenta con zona de tiendas y ocio, además de piscina // Más aforo para el auditorio: 45.000

“Estas instalaciones son un repertorio de imágenes emblemáticas del Xacobeo que encontraron el eco en la memoria de varias generaciones”. Así se refirió ayer el presidente de la Xunta al Monte do Gozo, en el transcurso de una visita a las instalaciones de este complejo, coincidiendo con la finalización de las obras de “revitalización” que se llevaron a cabo en los últimos años. “Estos trabajos reflejan el compromiso de ofrecer un Camino para todos, más inclusivo, más accesible, más sostenible y, sobre todo, un destino seguro”, señaló Alberto Núñez Feijóo, antes de incidir en que “Galicia es uno de los territorios más seguros de Europa desde el punto de vista de la salud pública”.

El presidente del gobierno gallego recordó que en 2016 se puso en marcha un ambicioso plan de revitalización al que se destinaron 7,7 millones para, entre otros objetivos: recuperar la zona residencial, con más de 1.000 plazas de alojamiento, de restauración, siete locales de tiendas, una piscina y zona de ocio; reformar el edificio del campin y poner en marcha un centro asistencial y turístico con 50 plazas, gestionado por Aspanaes; y rehabilitar el auditorio, incrementando su capacidad a 45.000 personas.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico destacó la zona en la que se encuentra el Bosque das Camelias, con ejemplares de todo el mundo, y la mejora del entorno con iluminación ornamental y de la zona de recepción de peregrinos a caballo. “Está todo listo, o por lo menos está casi todo listo”, señaló.

Feijóo recordó que, tras la recepción del papa Juan Pablo II en 1989, en este espacio –inaugurado en 1993– “se sucedieron encuentros, se celebró la concordia y se vibró en célebres conciertos”.

“La historia nos reserva obstáculos que debemos superar. A nosotros nos tocó una pandemia, que no era un obstáculo menor. Era el obstáculo de todos los obstáculos que nos obligó a hacer el camino con paso prudente, pero también aceleró nuestro deseo para relanzar este doble Año Santo”, afirmó el presidente gallego, quien avanzó que “si las previsiones de inmunización se cumplen”, el Monte do Gozo podrían albergar en el mes de julio “conciertos multitudinarios de hasta 10.000 personas sentadas, con controles de acceso y con distancia de seguridad”.

En definitiva, subrayó Feijóo, “hay un Monte do Gozo revitalizado. Hay una Catedral reinaugurada. Hay un Pórtico da Gloria con esplendor recuperado. Hay unos Caminos acondicionados para ser recorridos por miles de personas. Y hay una Galicia que quiere ser protagonista en su fiesta”.

Y añadió que “cuando se habla de un deseo de conectar con la naturaleza, con otros pueblos, de habitar espacios únicos, de saborear gastronomía excepcional o de participar de la cultura, nosotros decimos Galicia y decimos Xacobeo seguro”.

BUGALLO
“Es parte de la vida de la ciudad”

··· Durante la visita a las instalaciones, el alcalde de Santiago señaló que a partir del año 1993 el Monte do Gozo “empezó a formar parte de la vida de la ciudad”. “Aquí vivimos conciertos extraordinarios, también actividades extraordinarias; albergó una residencia de estudiantes que funcionó durante mucho tiempo, un centro de acogida de peregrinos...”, enumeró Xosé Sánchez Bugallo, quien añadió, además, que el Monte do Gozo “cumple un papel absolutamente extraordinario”.

12 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.