Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
11:07
h

El nuevo ‘Atlas Paisaxe dos Camiños Xacobeos’ recorre los 1.500 kilómetros del Camino que hay en Galicia

Un “formato diferente” que en 770 páginas incluye 241 fotografías y tiene distintas capas de información

El nuevo ‘Atlas Paisaxe dos Camiños Xacobeos’ recorre de manera visual los 1.500 kilómetros del Camino que hay en Galicia y da a conocer la “riqueza paisajística” de la comunidad.

El volumen ha sido presentado este viernes en la Cidade da Cultura por la conselleria do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el director xeral del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique Salvador; y dos técnicos del IET que participaron en la elaboración del atlas.

Así, han explicado que este es un atlas temático, en el que se encuentran 83 ortofotografías --imágenes del terreno-- históricas y actuales que muestran la evolución del paisaje gallego por la que pasan las diferentes rutas xacobeas durante los últimos 50 años.

De esta forma, Salvador ha señalado que en el documento se fusionan tanto la cartografía como el paisaje y que el resultado ha sido una publicación “hermosa y excepcional”. “El paisaje es un baluarte fundamental de Galicia y hay que seguir con su divulgación”, ha ensalzado el director del IET.

Por su parte, la conselleira ha remarcado que este es “un nuevo instrumento para poner en valor la riqueza de Galicia” y ha calificado la publicación como “excepcional y de gran valor histórico”.

El objetivo es proteger las diferentes formas de paisaje existentes en la Comunidad, mediante su conservación, mantenimiento y ofrecer criterios para la planificación y diseño de las futuras intervenciones con el foco sobre el “fermosismo galego”.

Este volumen de 770 páginas agrupadas en 65 capítulos también incluye 241 fotografías. En lo que se refiere al formato es una narración a cuatro páginas en tres idiomas que tiene un “único hilo conductor” el Camino de Santiago.

“UN FORMATO DIFERENTE”

Los técnicos del IET han señalado que este “tenía que ser un altas con un formato diferente”, por lo que dispone de distintas capas de información. Su forma peculiar hace que, en palabras de la conselleira, “no se pueda abrir de cualquier forma”, ya que “hay unas instrucciones que se deben seguir” para que finalmente el lector se sitúe en donde está.

En la primera capa se encuentra la cartografía temática y “hecha a medida”; la segunda incluye esas 83 ortofotografías de las etapas del Camino; la tercera hace referencia a las “más de 160” fotografías seleccionadas y la cuarta se corresponde con los textos y pies de foto que tienen como objetivo “añadir información”.

Según han explicado los técnicos, la estructura se articuló entorno a las 65 etapas que conforman el Camino en el “sentido de las agujas del reloj”.

Con lo cual, han comenzado por el Camino de invierno, continuaron por la Vía de la Plata, el Camino Portugués, el Camino Portugués de la costa, la ruta del Mar de Arousa y río Ulla, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y terminar con el Camino Francés que “es el más transitado y el que tiene una huella más histórica”.

Al finalizar todas estas etapas hay un capítulo dedicado a Santiago de Compostela y a su evolución a lo largo del tiempo. Por último, a forma de epílogo, está el Camino de Fisterra y Muxía, ya que “es el punto final” de todo el recorrido.

500 EJEMPLARES EDITADOS

Así, las páginas del atlas son dobles, es decir, cada una de ellas se abre como si de dos ventanales se tratase y conforman una página única en la que se encuentra más información.

Actualmente, hay 500 ejemplares editados que, según ha indicado la conselleira “lo recibirán cada uno de los 140 ayuntamientos por los que recorre el Camino”, así como “un regalo institucional del que ya dispone la Xunta”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

07 oct 2022 / 15:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito