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El nuevo edificio de la estación y una gran plaza completarán el proyecto intermodal

La retirada de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros al año acelerará el inicio de la Fase II

La decisión por parte del Ministerio de Fomento de retirar la cláusula de los 3,5 millones de viajeros al año que condicionaba el inicio de la segunda fase de las obras de la estación intermodal de Santiago acelerará el desarrollo de los trabajos. De hecho, después de que este lunes el ministro José Luis Ábalos anunciase la supresión de la cláusula, el alcalde de la capital gallega situaba en 2021 el inicio de las obras que completará el proyecto intermodal. En este sentido, Xosé Sánchez Bugallo se refirió a la encarga del proyecto de ejecución, “que ya está redactado”, y a la dotación presupuestaria para los Presupuestos de 2021, 2022 y 2023, con 30 millones de euros.

La Fase II incluye la construcción del nuevo edificio de la estación de tren en el espacio previsto sobre las vías entre la pasarela de conexión con la ciudad y la marquesina metálica existente, que supondrá “una mejora en los accesos a los andenes y a los aparcamientos, buenas conexiones con la ciudad, con la pasarela peatonal y la estación de autobuses, una cierta libertad para configurar el programa necesario y un esquema óptimo en cuanto a los recorridos peatonales, tanto internos como en lo que se refiere a los movimientos de viajeros dentro del recinto de la estación”, tal y como consta en la memoria descriptiva del proyecto.

Asimismo, también se ejecutará la plaza de acceso a la estación, peatonal y horizontal, a la cota del edificio de viajeros que hace que la estación resulte visible desde la ciudad y que junto a la pasarela peatonal ejecutada en la primera fase “resuelve con inmediatez la conexión de ambas márgenes de la ciudad”. Además, se completará la reordenación del área de aparcamientos y accesos rodados a la cota actual de la estación de ferrocarril.

De esta forma, esta segunda fase completará los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en el estación y que incluyen tres grandes actuaciones: la terminal de autobuses, la pasarela peatonal (se convertirá en la primera calle pública encapsulada de Compostela) y los nuevos accesos desde la rúa Clara Campoamor. Esta última actuación, competencia del Concello, ya se ha completado. Mientras, para la apertura de la pasarela peatonal, sin duda, el proyecto más exigente desde un punto de vista arquitectónico, y la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses habrá que aguardar al primer trimestre de 2021, tal y como indicaron desde la Consellería de Infraestruturas, que ejecuta ambos proyectos.

Ya con anterioridad al inicio de las obras de la Fase I se realizaron una serie de actuaciones en la zona de la estación de tren, como la puesta en marcha de un vestíbulo más amplio y con más luz, una nueva cafetería, ascensores y escaleras mecánicas para acceder a las vías o la rehabilitación integral de la marquesina principal. También se efectuaron mejoras en la urbanización del recinto.

Daniel Castelao

Acuerdo La pasarela peatonal cubierta que comunicará las estaciones de tren y autobuses también permitirá mejorar la conexión entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre Clara Campoamor y la rúa do Hórreo. La plataforma peatonal, que se convertirá en la primera calle ‘encapsulada’ de la ciudad, tiene una longitud de 168 metros, y una altura de 13,5 m. Además, la nueva terminal será bautizada como estación intermodal de Santiago Daniel Castelao, tras el acuerdo plenario del Concello.

23 dic 2020 / 01:15
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