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El nuevo edificio de viajeros de Santiago será construido con BIM

Las constructoras Copasa y Taboada y Ramos incorporarán BIM, una metodología de trabajo basada en la colaboración para crear un edificio basado en la comodidad

Ya queda cada vez menos para comenzar las obras de construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago de Compostela, que se situará, según marca el proyecto, sobre la actual zona de vías. Para hacer esto realidad, Copasa y Taboada y Ramos, las constructoras encargadas de estas acciones, incorporarán la metodología BIM (Building Information Modeling), una forma de trabajar que va a permitir, entre otras ventajas, prevenir errores y evitar sobrecostes en el presupuesto inicial, dotado con 33,58 millones de euros.

Tal y como afirman desde Copasa y Taboada y Ramos, “este proyecto va a permitir completar el entorno intermodal de transportes, gracias a que el nuevo edificio de viajeros conexiona con la pasarela peatonal existente que da acceso a la estación de autobuses”. La idea del proyecto no es otra que la de crear un inmueble “destinado a la comodidad y que ofrezca servicios que puedan necesitar todos los usuarios, independientemente de sus diferentes necesidades, actitudes y hábitos”, ya que, este tipo de edificios “han de poder gestionar grandes cantidades de viajeros en periodos cortos de tiempo, por lo que la concepción de los flujos es fundamental”, señalan desde las constructoras. Al mismo tiempo, dada esta alta capacidad de tráfico de personas, indican que la construcción “ha de realizarse con materiales y acabados que faciliten su mantenimiento y garanticen su vida útil”.

Con todo, el edificio, además de contar con una zona propia de viajeros y espacios comerciales, así como accesos directos a la estación, se completará con una gran plaza que sobrevolará la actual zona de taxis, que servirá para conectar diferentes puntos de la estación intermodal.

El proyecto “integra perfectamente los edificios históricos con los nuevos espacios amplios y modernos”, sostiene Pablo Jose Talavera, BIM Manager de Copasa, en una entrevista para la consultora especializada Espacio BIM, para quien “poder colaborar en este proyecto es muy ilusionante”, más teniendo en cuenta “que tanto la propiedad, la dirección de obra y la asistencia técnica de obra creen en las bondades que puede aportar la metodología BIM”.

Cabe destacar que la metodología BIM es una revolucionaria forma de trabajo por la que cada vez apuestan más profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para proyectos de titularidad privada y, de hace un tiempo a esta parte, también pública, dadas sus múltiples ventajas. Entre ellas, están las de centralizar la información, anticiparse a posibles errores y evitar sobrecostes en el presupuesto. Precisamente para ello, ADIF propuso en la licitación de la construcción “entregar un modelo BIM del proyecto a modo de ‘as built’ de la estación”, un término que “hace referencia a los planos finales de obra y que consiste, en este caso concreto, en una maqueta digital con toda la información del proyecto, como tiempos, costes, etcétera”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM (espaciobim.com).

Si todo continúa según lo previsto, en cualquier caso, habrá que esperar hasta mediados de 2024 para disfrutar de esta obra de imponente envergadura.

07 jul 2022 / 10:15
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