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Se trata de un radar de alta tecnología que mejora la operatividad en la terminal de Santiago y también controla el tráfico aéreo del noroeste peninsular TEXTO Uxío Santamaría

El nuevo gran ‘ojo’ del que no se escapa ni una sola aeronave

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, acaba de poner en servicio un nuevo radar de última tecnología que proporcionará información de manera permanente a las aeronaves que operen en el aeropuerto de Rosalía de Castro, en Lavacolla; así como a la torre de control. Este potente dispositivo, que se activó ayer y se localiza en Espiñeiras (A Coruña), permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona noroeste peninsular, así como al tráfico oceánico y del Cantábrico. Además, dará cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan ya no solo en Lavacolla, sino también en las terminales de Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo).

El nuevo radar presta servicio a los centros de control aéreo en Madrid y de control de área terminal en Santiago. El importe de la inversión de Enaire ha sido de 1.096.075 euros. En total, controlará el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de unos 670.000 km2).

Desde Espiñeiras proporciona cobertura en la zona del espacio aéreo donde confluyen las regiones de responsabilidad de los centros de control de Madrid, Lisboa, Brest, Santa María y Shanwick, siendo estas dos últimas regiones del espacio aéreo oceánicas, desde donde llegan a España los vuelos procedentes del otro lado del Atlántico.

Por su ubicación estratégica, este radar se comparte con el proveedor de servicios de navegación aérea francés (DSNA), y en un futuro con el proveedor portugués (NAV Portugal) a través de la red de comunicaciones europea NewPENS. Sustituye al anterior radar civil, instalado a principios del año 2005, y coemplazado con un radar primario. El nuevo está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Este tipo de dispositivos se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, ofreciendo la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance.

Además, este radar incorpora una estación redundante de vigilancia dependiente automática radiodifundida (ADS-B), que obtiene la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de a bordo. Esta funcionalidad permitirá en el futuro seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación radar.

Este rastreador se une a los otros diecinueve radares Modo S de Enaire ya instalados en España y completa la cobertura en el norte peninsular. Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea, en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del trafico aéreo en Europa.

Los radares secundarios Modo S y las estaciones ADS-B. El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, la aeronave responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

El radar secundario de vigilancia Modo S ofrece una mejora con respecto al radar secundario monopulso, que es el que se ha estado usando hasta el desarrollo de la tecnología Modo S. Este dispositivo utiliza las mismas frecuencias pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica. Otra de las mejoras que proporciona esta tecnología es que aumenta la capacidad de intercambio de información entre el radar y el avión, con lo que la aeronave puede proporcionar información de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.

De las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, el Modo S es la más madura, lo que permitirá mejorar la operatividad con los distintos países europeos. Un dispositivo que también mejorará, sin duda, la operatividad del aeropuerto.

Easyjet no volará a Londres hasta 2021 por la cuarentena

··· EasyJet no reanudará finalmente hasta 2021 la ruta entre Lavacolla y Londres. Tal y como adelantaba ayer el portal de noticias de la terminal, Aeronoticiario SCQ, tenía previsto retomar la conexión con la capital de Inglaterra el tres de septiembre, pero finalmente ha decidido no hacerlo hasta el 31 de marzo de 2021 a causa de la cuarentena que el gobierno británico ha impuesto a todos los pasajeros que lleguen a la isla desde España peninsular.

··· Apuntaba la citada publicación que la a aerolínea únicamente vuela entre ambos destinos en la temporada estival por lo que cancela todos sus vuelos programados hasta finales de octubre. Deja, así en monopolio la ruta Santiago-Londres a su rival Ryanair.

··· Por otro lado, la cuarentena de diez impuesta por Suiza a los pasajeros procedentes de España afecta también a aquellos viajeros que se desplacen vía aérea entre Compostela y Basilea, Ginebra y Zúrich.

07 ago 2020 / 00:15
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