Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
07:31
h

El nuevo parque de Bomberos sigue siendo un ‘esqueleto’ 15 años después

En 2006 se paró la obra por un desfase presupuestario, y posteriormente se abandonó el proyecto de comarcalización del servicio // Continúa ‘congelado’ desde entonces y su futuro es incierto

En 2006, hace justo 15 años, la junta de gobierno del Concello de Santiago decidía paralizar las obras de construcción del futuro parque comarcal de Bomberos después de que se detectase un desvío presupuestario en la obra de más del 60 %. Desde entonces se mantiene intacto el mismo esqueleto de cemento que se edificó hasta esa fecha en el barrio de Salgueiriños. Y lo que es peor, nada se sabe sobre el futuro de esta estructura.

Fue ya en el año 2000 cuando se aprobó la comarcalización del parque de Bomberos, lo que dio lugar a que se iniciara la construcción de unas nuevas instalaciones en el barrio de Salgueiriños, y se planificara la ampliación de la plantilla compostelana. Además del Concello, en el proyecto participaban la Xunta y la Deputación de A Coruña, que se repartían los costes. Sin embargo, en 2006 se paró la obra por un desfase presupuestario, y posteriormente se abandonó el proyecto tras un fallo judicial en contra.

En los últimos años se retomó la propuesta inicial de crear un gran parque, pero las negociaciones a tres bandas todavía no han dado ningún resultado práctico, y ni siquiera está muy claro su posible ubicación, en Santiago o en otra localidad de la comarca. En este sentido, el Concello de Ames también se postuló como sede y ofreció una parcela para su posible ubicación.

En este punto del proceso, los alcaldes de los municipios de la comarca apuestan por construir un parque comarcal nuevo, si bien el alcalde de Santiago se decanta por comenzar a usar un “modelo transitorio”, para que de esta forma los Bomberos de la capital gallega puedan atender también a los municipios de la comarca desde el actual parque, tal y como indicaba el pasado 12 de junio Xosé S. Bugallo, en el transcurso de una reunión con el alcalde de Oroso, Luis Rey.

En este sentido, el regidor de Santiago indicaba que ya hay un principio de acuerdo sobre este aspecto con la Xunta y la Diputación, y que estas dos administraciones están dispuestas a colaborar en la financiación de la ampliación de la plantilla compostelana para poder hacer frente a estas nuevas responsabilidades. Mientras tanto, se pedirá “una mayor dedicación y esfuerzo” por parte del cuerpo de Bomberos compostelano a los que habrá que retribuir con compensaciones “justas y equilibradas”, incidía Sánchez Bugallo.

INCENDIO EN SIGÜEIRO. Solo unas días antes de este reunión, el día 8 de junio, un incendio en una vivienda de Sigüeiro, en el Concello de Oroso, en el que fallecía una persona, ponía sobre la mesa el déficit que supone el hecho de no contar con un parque comarcal de Bomberos para atender a las necesidades del área de Santiago.

LA OPINIÓN DEL ARQUITECTO
“Aún es recuperable”

··· Desde el Concello de Santiago sostienen que el esqueleto edificado en Salgueiriños es recuperable, una posición que también defiende el arquitecto Alberto Noguerol, responsable del proyecto del parque de bomberos hace más de una década. Preguntado sobre la viabilidad de aprovechar la estructura, responde tajante que “es recuperable”. Asegura que “la estructura de hierro se puede recuperar, y el hormigón está intacto”. A esto añade que se necesitan realizar trabajos de mantenimiento, empezando por pintura. “Otra cosa sería calcular el coste”, especifica. Eso sí, la recuperabilidad está condicionada al tiempo que transcurra: “Aguantaría unos cinco años más, pero obviamente el paso del tiempo se va a ir notando”, aclara Noguerol.

13 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito