Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El Paluso recupera sus comidas de Navidad ‘a la antigua’ en la Alameda

Se instalará una carpa y no será necesario anotarse con antelación para asistir

Santiago. Después de un 2020 marcado por la pandemia, las tradicionales fiestas de Navidad del Paluso vuelven a la Alameda en todo su esplendor para traer comida, alegría, calor y regalos a todas aquellas personas que quieran pasar estas fechas en compañía de la familia más grande de Compostela.

Tras las particularidades en las formas de recaudación derivadas de la situación sociosanitaria que se vivió el pasado año, cuando solo se colocaron cuarenta huchas y se buscaron alternativas de recaudación on-line, la campaña de 2021 arrancó hace ya casi un mes con 125 huchas repartidas entre bancos, comercios, farmacias, panaderías y locales amigos de Santiago que llevan años apadrinando huchas.

También vuelve la tradicional Gala de amigos do Coro da Ra, que este año será un poco diferente al centrarse más en la propia formación acompañada, eso sí, por artistas invitados como Gloria Pavía, Tomás Porteiro, Andhrea & The Black Cats y Aparato. Será el martes 21 de diciembre a las 21.00 horas en la sala Capitol y las entradas ya pueden conseguirse en Mononoke (Rúa de San Pedro, 33) y A Reixa Tenda (Hórreo, 46) a cambio de una aportación de 5 €. Además, con la propia entrada se podrá participar en el sorteo de una cesta de Navidad cortesía de los supermercados Gadis.

La cena, siempre de carácter gratuito, tendrá lugar un año más en la Alameda y como de costumbre no será necesario anotarse. La comida y postres típicos se acompañarán del calor que proporciona la gran familia del Paluso, chocolate con churros, regalos y muchas sorpresas más. Además, este año se celebra con doble alegría por la obtención de un local municipal cedido a la Asociación Paluso para almacenar alimentos, ropa y calzado.

Chus Iglesias, que ha organizado ya 25 cenas de Nochebuena y comidas de Navidad con el nombre del mítico restaurante Paluso, sigue incansable en su empeño de que nadie pase solo estas fechas tan señaladas y siempre anima a aquellos que se sientan solos, o que sean familias pequeñas a que vengan a la carpa de la Alameda. Ella asegura, con humor, que estas comidas crean adición en aquellos que las prueban.

PRESTAN AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS. Además, la entidad compostelana realiza una importante labor social con las personas que no tienen recursos económicos o que pasan un momento de apuro.

Así, ayuda actualmente a entre seiscientas y ochocientas personas. “Hay que tener en cuenta que atendemos a muchos bebés y sus gastos son bastante más elevados que los de un adulto. Los pañales y la leche son bastante caros”, señala Chus Iglesias, que acumula muchos años al frente de esta asociación. “Ahora la gente que recurre a nosotros son familias que siempre habían tenido un trabajo y una situación económica estable. Son personas que están en ERTE desde hace meses, en un ERE o que directamente se han quedado sin empleo y no pueden pagar las facturas. Lo que está ocurriendo es terrible, y todo por culpa del covid”, contaba la compostelana. S. CUIÑA

10 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito