Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

El papa, con problemas de salud, no podrá viajar en agosto a Compostela

Padece una molesta lesión de rodilla y será el cardenal portugués Martos quien le represente en la Peregrinación Europea de la Juventud // EL CORREO ya había adelantado que la visita, si su estado mejora, tendrá lugar en noviembre

El cardenal portugués Antonio Augusto dos Santos Martos, obispo emérito de Leiria-Fátima, será el enviado especial del papa para la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se celebrará en Santiago del 3 al 7 de agosto de 2022 con motivo del Año Santo Compostela, según anunció ayer Europa Press de fuentes vaticanas.

De este modo, el Papa confirma su confianza en el purpurado portugués, que en enero renunció a su cargo como obispo de Leiria-Fátima de forma precipitada, ya que fue antes de haber cumplido los 75 años estipulados.

Con esta noticia, se difumina toda esperanza de que el papa Francisco visite Compostela en agosto, aunque EL CORREO GALLEGO ya adelantó hace semanas que ese viaje había sido descartado por el Vaticano. Pese a todo, sigue en pie la posibilidad del Santo Padre visite la Tumba del Apóstol antes de que concluya el Xacobeo, concretamente en noviembre, que es cuando se cumple el cuarenta aniversario del histórico mensaje europeísta que Juan Pablo II lanzó desde la capital gallega en 1982. Diversas reservas hoteleras realizadas en la ciudad por la Santa Sede indican que ese viaje podría producirse si Francisco se encuentra bien de salud.

El corresponsal de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, confirmaba también ayer que el cardenal portugués António Marto será el enviado especial del papa en la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes.

El periodista destaca también que Francisco sufre una lesión de rodilla que le ha causado problemas de movilidad, lo cual podría influir en su agenda de viajes previstos para el futuro próximo. El desgaste del cartílago le impide caminar y le provoca grandes molestias, tal y como se ha podido comprobar desde el mes pasado y en varias ocasiones, en las que se le ha visto utilizar una silla de ruedas. Sus médicos le habrían recetado reposo absoluto y sesiones de fisioterapia, pues además Francisco no se muestra dispuesto a operarse.

Esta lesión enfría muchos las posibilidades de que el papa pueda viajar a Santiago, pero de aquí a noviembre podrían pasar muchas cosas. En todo caso, la visita nunca fue confirmada por el Vaticano de forma oficial y el papa tan solo se limitó a decir, en varias ocasiones, que le encantaría poder desplazarse a Santiago con motivo del Año Santo tras recibir numerosas invitaciones por otras tantas autoridades. Entre ellas, las del propio arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, además de las cursadas desde la presidencia de la Xunta o la alcaldía de la capital gallega.

En una entrevista concedida a Carlos Herrera en la cadena Cope, Francisco señaló que “si voy a Santiago, voy a Santiago; pero no a España”, aunque de nuevo no lo confirmó, solo dejó abierta dicha posibilidad. Por ahora, el papa priorizará aquellos destinos en situaciones de crisis por su mayor impacto, como Ucrania, sobre la cual se tomará una decisión a lo largo de la próxima semana.

feijóo, sánchez, Omella...

··· Al papa Francisco le han llegado varias invitaciones para acudir a España en los últimos años.

··· En octubre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó al Vaticano e invitó a Francisco a venir a nuestro país.

··· En junio de 2021, fue el por entonces presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, quien envío la invitación formal al papa.

··· Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y monseñorBarrio, arzobispo de Santiago, también lo solicitaron, además del alcalde, Sánchez Bugallo, que en varias ocasiones expresó su deseo: “Espero que acepte nuestra oferta”.

08 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito