Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Peleteiro, en el ‘top 4’ de los mejores colegios de toda España

El ranquin de ‘El Mundo’ le otorga la misma puntuación que los tres primeros de la lista // Destaca su excelencia académica y sus extraordinarios resultados

La excelencia académica es uno de sus rasgos, sus resultados son extraordinarios y sus alumnos brillan cada año en los distintos certámenes educativos. El colegio Manuel Peleteiro ha sido reconocido por el periódico El Mundo como el mejor centro educativo de Galicia, y se sitúa cuarto en el ranquin de los 100 mejores colegios de España. La 23ª edición del especial 100 Colegios recoge una guía con los mejores centros privados y concertados a nivel nacional, y en ella se puntúa a los centros académicos en función de una serie de criterios que valoran el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales.

En concreto, el colegio Manuel Peleteiro figura en el cuarto puesto de la tabla, y su nota es de 97 puntos sobre 100, la misma puntuación que los tres primeros: el colegio San Patricio, de Madrid (1º); La Salle Maravillas, también de la capital de España (2º), y Estudio, de Madrid (3º). El Agora Sant Cugat International School, con 96 puntos, completa el top 5.

Como es habitual, para la elaboración de este completo ranquin, se han tenido en cuenta 27 criterios que pretenden definir las características de los diferentes centros educativos: nivel de exigencia, resultados académicos, metodologías, educación en valores, competencias en diferentes idiomas, importancia que se le concede al deporte y a la educación física, formación del profesorado, instalaciones, medios materiales que el colegio pone a disposición de su proyecto educativo. “Recibimos este reconocimiento con enorme satisfacción, pero sobre todo con la responsabilidad y el compromiso de continuar ofreciendo una enseñanza que contemple el desarrollo personal de nuestros alumnos en todos los ámbitos de su vida”, indicaron ayer desde el colegio M. Peleteiro.

Asimismo, recuerdan que ya los fundadores de este centro, en el año 1951, “apostaron por un modelo educativo que nos sigue inspirando en la actualidad, y que explican, en gran medida, los éxitos académicos de sus alumnos, al igual que su formación en el plano humano”. Igualmente, añaden que este modelo educativo, “desde siempre, fue diseñado y pensado por y para los alumnos”.

“En el ADN del colegio está el ofrecerles una formación que les permita alcanzar las metas más altas en su desarrollo intelectual y en su vida personal. El colegio se caracteriza por proporcionarles las mejores herramientas que se han mostrado eficaces en la tarea educativa, aplicando metodologías pedagógicas innovadoras, en continua actualización y ofreciendo una atención personalizada para que cada alumno se convierta en una persona autónoma, con capacidad crítica y comprometida e implicada en mejorar la sociedad en la que vive”, inciden desde el centro compostelano, al tiempo que subrayan que esta distinción “se trata de un éxito colectivo –familias, alumnos, personal, gestión del centro– y que este tipo de reconocimientos se traducen en nuevos estímulos para mejorar y alcanzar mayores cotas de excelencia”.

Además, tras la publicación de este ranquin por El Mundo, manifiestan que están “muy orgullosos de contribuir a que Santiago cuente con uno de los mejores centros educativos de España, y que se sienten comprometidos a seguir esforzándose para que el colegio sea capaz de mantener sus objetivos académicos y humanos de forma continuada en el tiempo.

La lista
Los cinco ‘elegidos’

··· El informe ‘100 Colegios’ recoge una guía con los mejores centros privados y concertados a nivel nacional, y en ella se puntúa a los centros académicos en función de una serie de criterios que valoran el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales. Los cinco primeros de este año son:

1 Colegio San Patricio 97 puntos

2 Colegio La Salle Maravillas 97 puntos

3 Colegio Estudio 97 puntos

4 Colegio Manuel Peleteiro 97 puntos

5 Agora Sant Cugat 96 puntos

La música es muy importante en el crecimiento emocional de los niños
Durante una charla, Aitor Zenarrutzabeitia destaca que “nos hace sentir mejor”

Santiago. El salón de actos del Colexio M. Peleteiro acogió ayer la charla Musicoterapia: tocando, bailando y cantando, a cargo del profesor de Educación musical y Pedagogía terapéutica Aitor Zenarrutzabeitia. La sesión puso el broche final a las IV Jornadas de Educación Infantil del C.E.I. Dolores Ramos, que también se pudieron seguir online a través del canal de Youtube del colegio, y que han tenido una gran acogida entre la comunidad educativa. Fue un encuentro con familias, especialmente con niños de 0 a 6 años, y profesionales del ámbito docente, donde el profesor explicó la importancia y poder de la musicoterapia como herramienta para el desarrollo integral de las personas en general, y los niños y niñas en particular.

Según Zenarrutzabeitia, “las personas, como seres musicales, desde que existimos somos sonido, vibración y movimiento, hemos nacido con preinstalación de hilo musical” y añadió que “no existe la posibilidad de no sonar, pues incluso nuestro silencio es música”. En el transcurso de la sesión explicó que “la música como terapia tiene efectos beneficiosos en las personas, nos hace sentir mejor, nos permite comunicarnos con el otro, lo escuchamos y experimentamos la emoción de formar parte de una misma orquesta.

Su charla-actuación fue una sesión muy dinámica y divertida, un espacio de relación y difusión grupal donde a través de juegos e improvisación los asistentes pudieron experimentar, compartir, aprender y “sonar” en conjunto.

10 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito