Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
18:28
h

El responsable de la primera fotografía de un agujero negro visita hoy Santiago

Iván Martí Vidal ofrecerá una conferencia este jueves a las 20.00 horas en el Auditorio Abanca

El 11 de abril de 2019, antes de sobrevenir la catástrofe de la pandemia, periódicos de todo el mundo sacaban en su portada la primera imagen jamás tomada de un agujero negro. Todo un hito de la ciencia y la tecnología que requirió la colaboración de más de 200 investigadores, 15 de ellos españoles, repartidos en ocho observatorios espaciales de todo el planeta.

En uno de ellos estaba Iván Martí Vidal, astrónomo español de la Universidad de Valencia que desarrolla su carrera en el Observatorio Espacial Onsala (Suecia), y responsable de otro hitos como la captación de la imagen de la radiosupernova más joven, la detección de una ‘indigestión’ en un agujero negro o el descubrimiento de potentes campos magnéticos en las inmediaciones de un agujero negro supermasivo.

Más en concreto, esa primera fotografía fue tomada con el Event Horizon Telescope (EHT), una red de radiotelescopios del tamaño de la Tierra, que obtuvo la toma de un gigantesco agujero negro, con 6.500 millones de masas solares y situado a 55 millones de años luz. El 24 de marzo de este mismo año, el mismo experimento logró capturar los detalles de la polarización de la luz emitida en las inmediaciones de este objeto, mostrándonos por primera vez la existencia de campos magnéticos colosales.

Iván Martí Vidal, coordinador del grupo responsable de la polarización de este icónica instantánea, explicará esta tarde a las 20 horas en el Auditorio Abanca de Santiago cómo se pudo obtener, cómo se interpreta, qué se puede aprender de ella y qué perspectivas depara este hito revolucionario.

La conferencia, bajo el título ‘Luz e magnetismo dende a fronteira do espazo e do tempo’ está organizada por el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (Igfae) de la USC y forma parte de las actividades programadas en la IV Semana da Ciencia. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. También podrá seguirse la conferencia a través del canal de YouTube del Igfae.

25 nov 2021 / 13:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.