Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El sector hostelero pide al Concello que permita ampliar las terrazas

Afirman que trabajar con una limitación del 50 % es inviable económicamente // Desde Raxoi subrayan que, en función del espacio, se analizará cada caso concreto

Aunque valoran positivamente la decisión del Gobierno central de ampliar de un 30 a un 50 % la capacidad de las terrazas cuando comience la fase 1 del plan de desescalada, el próximo lunes, desde la Asociación Hostalaría Compostela consideran que “todavía segue sendo inviable económicamente para os negocios da cidade”. En este sentido, desde este colectivo inciden en que “hai que ter en conta que moitos locais nin sequera contan con terrazas”. Por eso, reclaman que, “mentres se manteñan a limitación de capacidade dos locais e as medidas de seguridade que establezan maior separación entre persoas, se estuden solucións que flexibilicen a normativa de terrazas para minguar o impacto”.

Así, para poder debatir cuestiones como la ampliación del número de mesas y sillas, Hostalaría Compostela solicita la creación de una comisión específica entre Concello y sector que “se constitúa na maior brevidade posible”.

No obstante, el alcalde de Santiago insistió ayer que “se analizará puntualmente cada caso”, puesto que habrá terrazas que sí puedan aumentar su espacio sin impedir la circulación de peatones. En este sentido, y aunque se mostró receptivo a estudiar la posible ampliación de las terrazas en función del espacio, Xosé Sánchez Bugallo afirmó que en determinados lugares “no es posible que se pueda aumentar”. Y puso un ejemplo: “En Porta Faxeira, por señalar un sitio, es imposible. No hay espacio”.

Mientras, desde Hostalería Compostela lamentan que en las tres convocatorias de ayudas del Concello al pequeño comercio presentadas la semana pasada con un crédito inicial de 410.000 euros, ampliable hasta el millón de euros, “non se teñan en conta ás Pemes (empresas con entre 10 e 50 traballadores)”.

Señalaron que el plan municipal contempla “o pago de xuros de préstamos e liquidacións de pólizas de crédito a micropemes, é dicir, aquelas empresas que ocupen a menos de dez persoas”. “O problema é que unha gran parte do sector da hostalaría na nosa cidade conta con máis traballadores, co cal non poderían optar a elas”, indicaron desde la asociación que preside Sara Santos.

PIB. Por otra parte, después de analizar las convocatorias de ayudas presentadas hasta el momento por el gobierno local, Hostalaría Compostela considera que “o Concello debería ter en conta o peso específico do sector na cidade, que se estima representa o 20 % do PIB, e, ao igual que co pequeno comercio, incluír preferencialmente aos bares, restaurantes, hoteis e pensións na súa liña de axudas directas aos afectados polo cese de actividade”.

Sobre este punto, preguntado por este periódico, el alcalde de la capital gallega señaló ayer que este viernes se aprobarán “las ayudas para pago de intereses de pequeñas empresas y autónomos, que incluye también al sector de hostelería”.

Línea de ayudas específica

··· El Concello presentó el pasado jueves un plan de ayudas con el objetivo de “reactivar o pequeno comercio de Compostela”. Todo ello después de que la junta de gobierno local aprobase tres de las convocatorias previstas para el apoyo al comercio incluidas en el Plan Marco de Reactivación Económica. “Trátase de axudas para o pago de xuros en operacións de crédito, para a mellora e innovación do comercio local e para cheques de consultoría. En total, as tres liñas suman un crédito inicial de 410.000 €, ampliable ata o millón de euros”, indicaron desde Raxoi”. En este sentido, el alcalde anunció ayer que están trabajando también sobre “una línea de ayudas específica para la hostelería”.

05 may 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito