Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El segundo año del Xacobeo relanza las peregrinaciones

El pasado lunes, último día de enero, se entregaron más de 2.000 Compostelas // En 2021, fueron sólo sesenta a lo largo del mes

“Este va a ser un buen año. Tenemos que estar preparados para conseguirlo entre todos”, dijo Alfonso Rueda en Lugo, ciudad a la que viajó ayer por la mañana para descubrir un monolito que señala el punto a partir del cual quedan por recorrer cien kilómetros del Camino Primitivo para llegar a Santiago, siendo esta la distancia mínima necesaria para obtener la Compostela del peregrino.

El mojón fue colocado en el paseo central de la Ronda das Fontiñas, a petición de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago, en la provincia de Lugo, y al acto también asistió su presidente, Ángel Trabada, que además es vicepresidente de la Federación Galega de Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago. También estuvo presente el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias.

El monumento de granito, que cuenta con los motivos característicos de las rutas jacobeas, como son la flecha amarilla y la concha de vieira, quedó emplazado frente a la Praza do Camiño Primitivo, donde el Ayuntamiento de Lugo también colocó hace meses unas letras gigantes con el lema: LUGOKM100.

El hito instalado en Lugo se suma a aquellos otros que indican también la distancia mínima para obtener la Compostela en los Caminos Francés e Inglés. Además, en los últimos años han sido colocados medio centenar de monolitos en diferentes puntos significativos de la Ruta Jacobea, tanto en España como en el extranjero.

El primer mojón emplazado en un país extranjero fue inaugurado en Japón, en el año 2014 y el último en septiembre del pasado año, en la localidad portuguesa de Porto. Desde hace poco, también indica la traza del Camino otro hito clavado en Santiponce (Sevilla).

El vicepresidente primero ratificó en Lugo la apuesta de la Xunta por el mantenimiento y la señalización de las rutas jacobeas, para ofrecer así a los peregrinos y turistas un destino seguro. De hecho, precisó que la Axencia de Turismo de Galicia ha invertido a lo largo de los últimos años 2,7 millones de euros en el mantenimiento y limpieza del Camino Primitivo. Además, también se benefició de una aportación de más de millón y medio de euros, contemplada en el Plan Director 2015-2021, para una serie de mejoras en la señalización de las distintas rutas.

Las inversiones, precisó Alfonso Rueda, seguirán en este 2022, dado que la Xunta de Galicia tiene previsto destinar otros 570.000 euros más con el principal objetivo de la conservación de su trazado.

El Camino Primitivo es la ruta de peregrinación más antigua, y fue reconocida en el 2015, junto con el Camino Norte, como Patrimonio de la Humanidad. Por esta vía, que parte de la ciudad de Oviedo, llega a Santiago casi el 6 % de los peregrinos que caminan a la capital gallega.

Rueda también hizo referencia a los datos de ocupación turística del pasado 2021, conocidos recientemente, y que confirmaron “que Galicia lidera la recuperación del sector en España, con 4,2 millones de viajeros y casi 9 millones de pernoctaciones”. Para finalizar, el vicepresidente de la Xunta afirmó que “Galicia es un destino de moda y seguiremos estando de moda en 2022”, un año en el que Rueda espera “unas cifras históricas de ocupación” de la mano del Xacobeo, extendido en este segundo año.

03 feb 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito