Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El teléfono rural sacó del aislamiento a la Compostela ‘profunda’ hace tres décadas

Jaime González, exdirector regional de Telefónica e ideólogo del proyecto, destaca que la puesta en marcha del servicio a principios de los años 90 se vivió como “una gran fiesta” en toda Galicia

Hace ya casi 30 años, en abril de 1992, el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, inauguraba en Monfero, en la comarca del Eume, el primer teléfono rural de Galicia. Tal y como recuerda Jaime González, gran ideólogo de la puesta en marcha de este servicio, “la idea fue muy cuestionada en el seno de Telefónica”. “Nadie confiaba en ello, pero encontré un aliado en Estados Unidos, en la compañía Motorola, que se ofreció a construir un software para transformar tarifas y numeración de la reciente, en ese momento, telefonía móvil y darle la configuración de teléfono fijo”, relata a EL CORREO el exdirector regional de Telefónica Nacional de España.

“La iniciativa partió de una idea mía cuando estaba destinado en Baleares para desarrollar un proyecto en la isla. Siempre le daba vueltas a cómo llevar el teléfono a las zonas rurales de Galicia”, indica González, quien, destaca, además, el hecho de que “en aquella época la mayoría de ciudades tampoco disponían de teléfono en los barrios periféricos”. En este sentido, incide en que el rural de Santiago fue de los primeros lugares de Galicia en los que se inauguró este servicio.

En su relato, también destaca que, una vez pensó que se podría transformar la telefonía móvil en fija, y dar así cobertura a todas las casas, viajó desde Baleares para tratar el tema personalmente con el presidente Fraga. “Tardó un minuto en aceptar pagar el 50 % cuando, osado, le dije que en dos años toda Galicia, sus 36.000 entidades de población, tendrían teléfono con la misma tarifa y en el mismo plazo que en las ciudades”, indica González, quien, comenta, además, la gran celeridad con la que se llevaron a cabo los trabajos.

“Me sobraron cuatro meses de los dos años previstos en un principio; fue seguro una de las más rápidas incorporaciones de nuestro rural al máximo nivel de telecomunicaciones que existía en aquel momento. Instalamos en los principales montes de Galicia 140 estaciones. Fue casi un tiempo récord, pues había que construir carretera y llevar electricidad, pero el entusiasmo de todo el personal que trabajó en el desarrollo del proyecto fue impresionante”, señala el que fuera durante años director de Telefónica en Galicia. Asimismo, también destaca “su impacto a nivel social”. “Fue uno de los acontecimientos históricos de las Telecomunicaciones a nivel mundial”, subraya.

En este sentido, sostiene que la envergadura del trabajo fue objeto de la admiración de la compañía telefónica Motorola, “en esa época líder en móviles”. “Envió desde Estados Unidos un equipo de grabación de Hollywood y se divulgó un vídeo mío por todo el mundo destacando el gran trabajo que habíamos hecho”. Y fruto de ello, Jaime González viajó a la India y a Brasil para explicar cómo se llevó a cabo. “Estos países imitaron este proyecto, que luego se extendió por muchos más lugares”. Y en lo que se refiere a España, tras su implantación en Galicia, “continuó por Asturias hasta Andalucía”.

En cuanto a su gran importancia a nivel social, González destaca “el cambio y tranquilidad” que supuso para las familias, evitando además, incide, “la tala de millones de pinos”. “Solo para Galicia, llevar el teléfono por cable, que era lo que había, necesitaríamos en esa época más de cinco millones de postes y 20 años de trabajo”. Por eso califica de hito mundial lo que se consiguió en Galicia gracias a su idea. “Fue una solución práctica para dar un servicio universal. Entre 1992 y 1994 nos convertimos en la primera región en el mundo en dar acceso al teléfono en todas las casas. Incluso en Alemania, durante una visita a la compañía Deutsche Telekom, se mostraron impresionados por lo que habíamos hecho”, relata Jaime González.

Igualmente, recuerda que, cada semana, el presidente Fraga y él inauguraban “mínimo una estación con decenas de parroquias que en ese día descolgaban por primera vez un teléfono”. Casi el 100 % de cada casa, pues nadie quería ser menos, y por primera vez muchos de ellos lo llevaban al oído”, relata.

El exdirector regional de Telefónica destaca, además, las muchísimas anécdotas que vivieron juntos Fraga y él. “Son los mejores recuerdos de mi vida profesional. Era una fiesta cada vez que llegaba un teléfono público a cualquier zona rural. Todo el mundo estaba entusiasmado”, destaca el alma mater de este histórico proyecto.

sistema track

··· A comienzos de los años 90, Telefónica, en convenio con la Xunta, dotó de servicio telefónico al rural. La primera estación que se inauguró fue en Monfero, en 1992. Galicia fue la comunidad pionera en llevar el servicio telefónico al medio rural. Se llevó a cabo a través del sistema denominado Track (teléfonos rurales de acceso celular), que no necesitaba cables porque su funcionamiento depende de las ondas de radio, y evitaba los problemas que conllevaría la instalación de centrales de conmutación y el tendido de cables telefónicos.

01 may 2020 / 22:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito