Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

El ‘verderón’ va camino de ser la sede de la Asociación Europea de Ferroviarios

El compostelano Carlos Abellán es serio candidato a presidir este organismo // En la tarde de este sábado será la votación

La sección española de la Asociación Europea de Ferroviarios celebrará este sábado en Madrid su asamblea general, en cuyo orden del día figura la elección del nuevo presidente. Un cargo para el que tiene muchas posibilidades de salir elegido el compostelano Carlos Abellán, presidente de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril, y hasta hace poco director del Museo del Ferrocarril, ubicado en Madrid.

De producirse este hecho, la sede de la Federación pasaría a estar situada en Santiago, concretamente donde ahora está la de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril, ACAF, que también preside Carlos Abellán, es decir, en el famoso Verderón y la locomotora que están situadas en la explanada de la estación donde el próximo año se espera que comiencen los trabajos de construcción de la nueva terminal del AVE en el complejo de la Intermodal compostelana.

Ambos vehículos están a la espera de que se concrete el plan de rehabilitación exterior, ya que el paso del tiempo, y la paralización de actividades provocada por la pandemia, han deteriorado de forma importante la estructura de los mismos.

No así el interior, que se ha conservado en muy buen estado, y mantiene la famosa maqueta ferroviaria que tantas visitas recibió, especialmente de escolares.

El aspecto externo de los vehículos dio lugar a una polémica, sobre todo ahora que se proyecta completar la intermodal, pero ya se abrieron varias posibles líneas para llevar a cabo su rehabilitación externa, que ya cuenta con proyecto, e incluso para la colocación de una marquesina que ayude a proteger ambas unidades de las inclemencias.

La Asociación Europea de Ferroviarios (AEC) tiene como principales objetivos intensificar los intercambios de todo orden (científicos, culturales, lingüísticos y sociales) entre los ferroviarios europeos y simpatizantes de la Asociación.

También promover la proyección de sus asociados en los diversos campos, técnicos, científicos e idiomáticos en temas relacionados con el ferrocarril, además de facilitar el mejor conocimiento de la realidad ferroviaria, y el progreso de su tecnología.

Otras líneas de trabajo son contribuir a la internacionalización y crecimiento del transporte ferroviario a nivel europeo en cuanto a su repercusión social, medioambiental, y sostenibilidad del transporte; promover la cooperación entre las Administraciones Ferroviarias Europeas fomentando su cooperación, promover la participación en la construcción europea.

Entre sus actividades cabe destacar la organización de congresos, conferencias y foros que versan acerca de temas ferroviarios.

En españa
Desde 1980

··· La Asociación Europea de Ferroviarios, AEC, fundada en 1961, con sede en actualmente en Bruselas, agrupa a Ferroviarios/as y simpatizantes del Ferrocarril de varios Países Europeos, concretamente, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Francia, Hungria, Italia, Letonia, Polonia, Reino Unido y Rumanía. Por lo que se refiere a España, existe una asociación desde el año 1980.

··· La AEC está dotada de Estatuto participativo en el Consejo de Europa, y dispone asimismo de Estatuto consultivo especial en el ECOSOC (Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) con sede en Ginebra.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito