Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
07:25
h

El viandante fallecido en el Hórreo cruzaba por el paso de peatones

A pesar de la distancia entre el cuerpo y el cruce de cebra, el vídeo tomado desde el Parlamento confirmó que el hombre estaba atravesando la calle debidamente

Compostela quedó conmocionada este martes por el trágico fallecimiento de un hombre de 77 años en el Hórreo cuando intentaba cruzar la calle. Más de veinticuatro horas después del accidente, ya se conocen las primeras averiguaciones sobre las posibles causas del desgraciado suceso. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Parlamento de Galicia han confirmado que el finado, vecino de la Avenida de Lugo, estaba atravesando la vía de manera correcta por el paso de cebra situado en la entrada de la sede autonómica.

A pesar de la distancia que había entre el cuerpo y el citado cruce, el vídeo aportó claridad al parte policial, puesto que en un primer momento se consideraba que había posibilidades de que fuese fruto de una mala praxis por parte del viandante.

Por ello, a tenor de lo comprobado, el departamento de tráfico apunta a un despiste como la posible causa del impacto, puesto que se trata de un paso peatonal sin regulación semafórica pero con plena visibilidad, sin ningún elemento en la vía que dificulte la panorámica de las aceras. En todo caso, el conductor de la furgoneta, que circulaba en dirección de subida, dio negativo en la prueba de alcoholemia realizada en el mismo lugar de los hechos.

Aunque no se trasladó información acerca de la posible velocidad que llevaba el furgón de reparto, ya que las labores de investigación siguen abiertas, existen dudas por la distancia que recorrió el cuerpo de la víctima, dado que el límite máximo de esta carretera es de 30 kilómetros por hora. “O accidente non é demasiado sinxelo de explicar. O vehículo circulaba a pouca velocidade e o peón cruzaba dende o lado da esquerda. Nin un nin o outro se viron”, señaló el alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo en los micrófonos de Onda Cero, en base a los comentarios que le hicieron llegar los agentes. El regidor lamentó además el fallecimiento de M.L.F., vecino de la capital gallega, “un home moi animoso”, apuntó.

Cabe recordar que el atropello tuvo lugar en la rúa do Hórreo en torno a las 15.15 horas de este pasado martes, cuando un varón de 77 años recibió el fuerte impacto de una furgoneta de una empresa de reparto de mercancías, que le dejó inconsciente y tendido en el asfalto.

Rápidamente, acudió hasta el lugar una ambulancia con un equipo de profesionales sanitarios que inmediatamente comenzó a auxiliar a la víctima. Tras haber asegurado su correcta posición con un cabestrillo, comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre su pecho a la vez que con un dispositivo se le proporcionaba respiración de rescate. Sin embargo, tras cerca de treinta minutos de esfuerzos por parte de los sanitarios, cesaron los intentos al confirmarse el fallecimiento del hombre. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, apuntó que este ya se encontraba en un estado grave después de haber sufrido el impacto.

Simultáneamente a los profesionales de urgencias, al lugar también había acudido un dispositivo de agentes de la Policía Local que se encargó de cortar el tráfico en ambos extremos de la vía para impedir la circulación mientras tenían lugar las maniobras; las cuales, ante la imposibilidad de desplazar a la víctima, debieron realizarse próximas a la mitad de la calzada.

El conductor, por su parte, no resultó herido y tampoco requirió de asistencia médica. La operación contó también con presencia de agentes de la Policía Nacional para asegurar el control de la zona.

Fue un despliegue coordinado que mantuvo ocupados a los distintos efectivos hasta cerca de las 17.00 horas, cuando dieron comienzo las labores de traslado del cadáver, despeje de la zona y reapertura al tráfico rodado en la calle.

Este suceso empaña el impoluto parte de accidentes mortales de peatones de la capital gallega, el cual se mantenía limpio desde el 26 de septiembre de 2016. En aquella ocasión falleció otro varón, de 47 años de edad, por cruzar indebidamente en la Rúa do Restollal, precisamente, una calle que se pretende humanizar ahora para priorizar a los peatones frente a los coches. En aquel año, también había fallecido otra viandante en Vite.

05 oct 2022 / 21:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.