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Empieza la despedida al tráfico en Mazarelos entre aplausos y críticas

Los vecinos piden ‘zona verde’ para aparcar sus vehículos // Indignación en las familias del Nosa Señora dos Remedios, que se sienten “engañadas”

“Es uno de los pocos espacios que resta por peatonalizar en el entorno del casco histórico y queremos recuperar la zona para los vecinos”, así anunciaba hace unos meses el responsable de Mobilidade en este periódico el plan del Concello para humanizar el entorno de Mazarelos. La peatonalización del casco histórico de Compostela en el siglo XX tenía una cuenta pendiente con esta zona, en la que se junta la actividad comercial con la estudiantil y, habitualmente, el trasiego de clientes en las terrazas.

Pensada para beneficiar a vecinos, comerciantes y hosteleros, la peatonalización parcial que comienza hoy a las 14.00 horas era una demanda histórica, tal y como recuerdan desde la Asociación Fonseca de Veciños da Cidade Histórica: “Non se concibe que a estas alturas inda estea sin peatonalizar co tráfico que supón: dúas facultades, colexios, arco de Mazarelos...”, explica el presidente de la Asociación, Roberto Almuiña. Zona habitual de paso de peregrinos y uno de los accesos a la Praza de Abastos, se espera que también beneficie tanto al turismo como al comercio.

Sin embargo, hay aspectos que no acaban de convencer a los vecinos. El proyecto, que tendrá una segunda parte en un mes y que aspira a la peatonalización durante todo el día, no contempla una alternativa para residentes. “En todos os barrios da cidade hai zona verde para os residentes. Precisamos polo menos que nos deixen estacionar durante unha hora xa que non temos garaxes cerca da casa”, explica Roberto en nombre de los habitantes del entorno.

Aseguran que cuando llegan con paquetes pesados o con una compra grande tienen que descargarla a correr para evitar la multa, o bien cargarla desde el punto en el que aparquen. “Chegas para comer ás tres da tarde e tes que ir a Xoán XXIII. A algún veciño xa o multaron por deixar o coche mentres acababa de comer”, afirma.

Los vecinos de esta parte de la ciudad histórica se sienten discriminados ya que consideran que no reciben atención después de que el Concello cerrase la puerta a su petición: “Somos patrimonio da humanidade, pero non temos voz”. Afirman además que las dos facultades están de acuerdo con sus demandas.

COLEGIOS. No son los únicos que han alzado la voz para criticar el proyecto que ha desarrollado finalmente Raxoi para la peatonalización. Desde el AMPA del colegio Nosa Señora dos Remedios, situado en la rúa das Orfas, se sienten engañados con el Ayuntamiento. “Cuál es nuestra sorpresa cuando, después de habernos dicho que se nos iba a dar tiempo para poder organizar esta situación, se presenta que el próximo 1 de diciembre se cerrará la entrada a partir de las 14:00. El centro ha sido informado el día 24 de noviembre por la tarde a través de una llamada telefónica”, explican en un comunicado dirigido a los partidos de la corporación municipal.

En referencia a la alternativa ofrecida por Raxoi de ampliar el aparcamiento de Belvís, el AMPA responde que “dicho aparcamiento a día de hoy ya está saturado con los otros centros cercanos, al igual que la calle García Blanco, completamente ocupada por el colegio de la Inmaculada” y acusan al Concello de actitud prepotente con ellos.

EN UN MES, FASE 2. En esta primera fase, el mapa de Mazarelos por la mañana será similar al actual. Dentro de un mes, la peatonalización será total con la consiguiente supresión de las plazas de ORA y de carga y descarga existentes, con excepciones para transportistas durante unos minutos. En este sentido, también ha habido críticas de los vendedores de la Praza de Abastos que temen que esa peatonalización completa les aleje clientela. Algo que Raxoi ha negado asegurando que la mayor parte de los usuarios no acude en coche a la Praza.

Una treintena de cámaras inteligentes para ‘vetar’ vehículos pesados

El acceso de vehículos al casco histórico dejará de estar regulado por los tradicionales bolardos que, por docenas, se sitúan en los principales puntos de entrada, y obligan a esperar a que se baje el pivote correspondiente. Un sistema que, además de incómodo, también ha provocado algún que otro incidente con conductores despistados o que intentaban colarse y por fallos mecánicos.

Dentro del proyecto Smartiago ya se incluía la búsqueda de una solución inteligente para este problema, que por un lado agilizase el paso sin disminuir el control y, por otro, permitiese evitar el enorme impacto visual de estos auténticos bosques de bolardos y maceteros.

Así, la junta de gobierno municipal dio ayer el visto bueno a otro de los proyectos denominados de Compra Innovadora, en este caso de cámaras de control, con destino a las principales entradas de la zona monumental.

La denominación oficial del proyecto es solución tecnológica de movilidad smart, y al igual que el resto de planes, como los ya en marcha de despliegue de fibra óptica o iluminación protectora del patrimonio, cuenta con una financiación del 80 % con cargo a los Fondos Europeos.

La adquisición se aprobó para la empresa Kapsch Trafficom Transportatorios por un importe total de 1.709.231 euros, y supondrá la compra de treinta y una cámaras que se irán instalando sucesivamente en otros tantos puntos de acceso rodado para el control de los vehículos que entran a la zona monumental.

En este sentido, el alcalde explicó que los aparatos tendrán capacidad para controlar no solo los transportes que cuentan con la oportuna autorización para circular por el área peatonal, y sancionar a los que carezcan de permiso, sino que también tendrán capacidad para calibrar el peso de los mismos para evitar la presencia en el casco histórico de vehículos “non autorizables” que puedan dañar el pavimento.

A estas cámaras se sumarán otras doce, que estarán destinadas exclusivamente a controlar el paso de los peatones, si bien en este caso no se podrá ni regular el acceso ni controlar el tonelaje.

La idea con la que trabaja el Ayuntamiento es que la colocación esté finalizada en el año 2022, y que con la información que transmitan se pueda organizar mucho mejor el tránsito por la zona monumental.

01 dic 2020 / 00:01
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