Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Han empezado los trabajos para el futuro aparcamiento de la rúa da Altiboia// Se suma a Triacastela // Reto: compensar la pérdida de plazas que habrá en Concheiros TEXTO Andrea Oca

En marcha el nuevo parquin: ¿solucionará la escasez de espacio?

Todos los que vivan en Concheiros, Avenida de Lugo o Monte dos Postes, por citar algunas calles, saben que aparcar no es tarea fácil. Basta con ir un día de invierno, y más si llueve, a la zona de Cancelas para ver de cerca que existe un gran problema de espacio. Actualmente, con las obras de la Avenida de Lugo en marcha, el caos es todavía mayor. La incógnita es si, a partir de septiembre, mejorará la situación.

El Concello presentó el mes pasado su plan de acondicionamiento para la rúa Concheiros, con vistas a comenzarlo al inicio del curso y terminarlo de cara al Xacobeo. Según el anuncio realizado por el concelleiro de Obras, Javier Fernández, los trabajos entre el cruce con la avenida de Lugo y el comienzo de la rúa de San Pedro implicarán una supresión de la mayor parte de plazas de aparcamiento existentes en superficie. Y ahí es donde emergen los dos proyectos alternativos: áreas de estacionamiento nuevas, una situada en la rúa de Triacastela, cerca del ascensor; otra en la rúa da Altiboia, junto al conservatorio de música.

Esta última ya ha comenzado, y se plantea como una opción para todos los que ahora buscan desesperadamente una plaza para dejar sus vehículos en las inmediaciones del conservatorio. Está previsto que se habiliten un centenar de ellas, y que se remodelen los accesos. Además, se incluirá una zona verde. Pero todavía es una incógnita si esta parcela de aparcamiento, y la de Triacastela, cubrirán todas las necesidades. Algunos vecinos de Concheiros ya están buscando salidas privadas, como el alquiler de plazas de garaje en otros barrios, sin que la oferta sea demasiado amplia. Lo mismo le ocurre a otros residentes cercanos que ven cómo las plazas que antes estaban libres han ido adjudicándose con el tiempo, dejándolos sin opciones de compra o alquiler.

¿Y qué pasa si intentamos contactar con una inmobiliaria? En las inmediaciones de Concheiros, la empresa es complicada. Establecimientos de la zona reconocen que nunca han abundando las plazas, y que con la aparición de varias oficinas en calles como Monte dos Postes, son muchos los que demandan un espacio sin encontrar oferta suficiente. Desde Millarcasa, situada justo en esa rúa, aseguran que “muchos estarían encantados de poder alquilar para dejar de dar vueltas todos los días, especialmente ahora con la presencia del autobús por las obras, que ha restado muchas plazas”. Según Adfyserv, situada en Área Central, se están alquilando espacios que pertenecen al aparcamiento público del centro comercial.

Y en la calle que está pegada a la rúa da Altiboia, hay un problema añadido. Es frecuente ver hasta ‘triple fila’ cuando comienza el curso escolar y se mezclan en el mismo lugar los vehículos de los padres que llevan a sus hijos a clase de música, los autobuses de las rutas de los colegios, así como los coches de los trabajadores de las oficinas y de los vecinos. A esto hay que sumar la proximidad al centro comercial que no siempre tiene espacio para toda la clientela. Y hay que tener en cuenta que ese espacio en el que trabajan estos días los operarios ya se utilizaba como área de aparcamiento, por lo que no todas las plazas serán de nueva creación. Actualmente, se puede ver cómo los vecinos aparcan en calles que, a partir de septiembre, están reservadas para las familias que necesiten dejar o recoger a sus hijos en el colegio. Es decir: será inviable continuar aparcando en ciertos lugares dentro de un mes.

así quedará el panorama a partir de septiembre

··· Será el momento en el que Concheiros comience su preparación para el Xacobeo. La calle estará con maquinaria de uno u otro tipo hasta la primavera. Se dotará del mismo ancho, superior al actual, a ambas aceras pensando en el trasiego de peregrinos.

··· También se transformará la zona con arbolado y nuevo mobiliario urbano. El pavimento de adoquín se despedirá, y será sustituido por hormigón encintado, de la misma forma que se hizo en Castrón Douro, en el barrio de Sar o en rúa das Rodas.

··· Se eliminarán buena parte de las plazas en las que aparcan los vecinos y clientela de Concheiros. A cambio, se habilitan

casi cuarenta en Triacastela y un centenar en la rúa da Altiboia.

14 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.