Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
04:04
h

En marcha la primera zona de ocio público cubierta en el barrio de Santa Marta

Estará situada junto al centro sociocultural // Nueva campaña de reasfaltado para la segunda mitad del mes de septiembre

El barrio de Santa Marta contará en breve con la primera instalación cubierta para ocio. Se situará junto al centro sociocultural, y es fruto de una demanda vecinal que en su momento se incluyó en los presupuestos participativos de CA, pero no había llegado a ejecutarse.

Años atrás ya se había planteado una instalación de este tipo, primero en Galeras, y después en Conxo, pero no había llegado a colocarse ante la oposición vecinal. Ahora se situará junto al centro Agustín Magán, y muy próxima a las pistas deportivas con las que cuenta el barrio, pero que son descubiertas, y no se pueden utilizar con lluvia. Para llevarlo a cabo se aprovechó la existencia de una amplia parcela de titularidad municipal.

De los casi cuatro mil metros cuadrados de superficie se aprovecharán unos mil, en una franja longitudinal pegada a las instalaciones.

De esta forma, además de acondicionar el terreno, se procederá a instalar una cubierta para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Se distribuirá en tres partes escalonadas, para amoldarse a los desniveles del terreno, y será totalmente diáfana, es decir, formada por pilares separados para sostenerla.

Además, la operación se aprovechará para completar el acondicionamiento de todo el entorno del centro, creando una zona ajardinada frente a la rúa Antonio Rama.

Será así una zona accesible, y capacitada para ser utilizada por personas de diferentes edades, ya que contará con diferentes elementos para el ocio y la práctica deportiva. El desnivel existente entre esta franja de terreno y el punto donde se encuentra la zona infantil y las pistas deportivas, se salvará mediante la construcción de unas gradas. Las previsiones son que pueda estar lista para el invierno.

Pavimentos. También se acordó ayer la contratación de una nueva fase de la campaña de rebacheos, que sucederá a la que estos días se está llevando a cabo en la ciudad, en puntos como la Costa de San Francisco, donde se está trabajando estos días en el cruce de esta calle con las de García-Sabell y Entrerríos.

En las próximas semanas se actuará en las de Travesía de Conxo de Arriba; rúa dos Salgueiriños de arriba; rúa Ponte Pereda; aparcamiento de la rúa Ordes; rúa dos Irmandiños; úa da Choupana - Votla do Castro y rotonda de Lamas de Abade.

Lo que ayer se aprobó es un nuevo plan de actuaciones que se desarrollará en la segunda quincena de septiembre, y que está dividido en dos lotes. Una vez recibido el visto bueno de la mesa de contratación, se espera que el próximo lunes pueda recibir ya la aprobación de la junta de gobierno municipal.

Hórreo. También estos días comenzarán los trabajos previos para la reurbanización de la rúa do Hórreo, con la colocación de la señalización y el traslado de las líneas de autobuses metropolitanas. Las labores se iniciarán en el lado más próximo a la estación a partir del 3 de septiembre, y supondrán grandes alteraciones en el tráfico de una de las arterias principales.

Características
Disponible en un plazo de cuatro meses

··· El presupuesto para llevar a cabo la intervención, incluyendo el acondicionamiento de la parcela y la colocación de las tres fases de la cubierta, asciende a 165.000 euros, y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. La adjudicataria es Barnacle.

··· La zona donde se intervendrá tiene una superficie de 1.032,47m2 y está localizada en el linde sur de la parcela de titularidad municipal, con una superficie total de 4.360m2, según datos catastrales.

··· La mesa de contratación acordó ayer la adjudicación de los dos lotes de obras de asfaltado que se comenzarán a ejecutar en la segunda quincena de septiembre. Para el primero de ellos, con un importe de 299.109 euros más IVA, la empresa seleccionada es Francisco Gómez, mientras que para el segundo, con un presupuesto de 307.450 euros, se ha seleccionado a la compañía Galisur.

Desbroce de la avenida de Asturias

Santiago. Esta misma semana comenzarán las labores previas para la reposición integral de todo el asfaltado de la avenida de Asturias. Los trabajos comenzarán por el desbroce del vial y actuaciones en los arcenes, previas a la actuación en la calzada.

A partir de la próxima semana será cuando comiencen los trabajos, que obligarán a cortar la circulación en todo el vial para poder llevarlos a cabo. Según explicó el concejal de Obras, Javier Fernández, se ha optado por esta medida para acelerar los trabajos sin la presencia de vehículos, ya que existen suficientes alternativas para conectar la zona.

Se calcula que las labores para completar el asfaltado se podrán hacer en breve plazo de tiempo. por lo que señaló que es preferible acometerlo todo de una vez y en una sola fase que combinar los trabajos con un solo carril abierto a la circulación.

El arreglo de la avenida con el pavimento, los arcenes y las aceras en un estado lamentable, incluirá también la creación de un nuevo carril bici, para lo que se aprovechará uno de los arcenes. Las obras cuentan con un preupuesto superior al medio millón de euros, con cargo a los remanentes.

Apertura parcial de Costa do Cristo

Santiago. Los trabajos de reurbanización de la Costa do Cristo, con la renovación del pavimento y la sustitución de la rampa de hierro que daba acceso a las dependencias de la Concejalía de Tráfico, avanzan a muy buen ritmo y se prevé que en breve puedan quedar terminados y la calle abierta.

De hecho, para el próximo día cinco cuando haga su llegada a Santiago la comitiva de la Vuelta Ciclista a España, se cuenta con tener ya abierto al paso uno de los laterales de este vial que une la rúa de Carretas con la del Obradoiro, con el objetivo de facilitar la circulación por la zona a quienes quieran asistir a los actos en el Obradoiro.

Se tratará del lateral más próximo a la fachada del Hostal, indican desde Raxoi. Después del parón en los trabajos, cuando se descubrieron unos restos que podrían pertenecer a la antigua muralla de la ciudad, pero que los estudios arqueológicos determinaron que se trataba de un muro de contención de una antigua escalera del Hostal, las labores avanzan ahora a buen ritmo, y todo apunta a que se cumplirá el plazo de ejecución previsto, que era de tres meses, tras su inicio en julio, con 40.000 euros de presupuesto.

25 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.