Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Enésima tentativa para coordinar los tres aeropuertos con Bugallo al frente

Será el representante de los concellos y provincias gallegas ante el comité autonómico // Tiene por delante el reto de lograr una planificación de rutas coherente y que permita competir con Oporto

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se pone al frente de la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, en una enésima tentativa de organizar una programación coherente, que permita una mejor oferta y a la vez competir con la terminal de Oporto, que actualmente se lleva una buena parte de la demanda gallega. El regidor de la capital de Galicia acaba de ser designado representante de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, tal y como se lo comunicó el secretario general del organismo, Eduardo Ramonde Rodríguez.

En declaraciones a EL CORREO, el primer edil compostelano señaló que prefiere por el momento mantener la prudencia y trazar con detenimiento una hoja de ruta sobre su papel en el comité gallego. “Tengo que estudiar cómo compatibilizar mi responsabilidad como alcalde de Santiago con la de representante de la Fegamp en la coordinación de los tres aeropuertos gallegos”, señaló Sánchez Bugallo.

No obstante, es evidente que el reto que tiene por delante no es sencillo. De la ausencia de una planificación consensuada entre las tres terminales se lleva años hablando. Tanto Lavacolla como Peinador y Alvedro llevan mucho tiempo trabajando por libre en lo que se refiere a programación de rutas; y ni los tres ayuntamientos que los albergan ni la Xunta consiguieron nunca trazar una política equilibrada que permitiese hacer frente a la competencia del aeropuerto de Oporto, situado a menos de una hora de Vigo y poco más de dos de Santiago, que año tras año supera su cota en millones de pasajeros, una buena parte procedente de Galicia.

Quizás el papel de Sánchez Bugallo sea ahora el de conciliador entre todas las partes que deben sentarse a la mesa con el objetivo de conseguir un plan. Por un lado están los gobiernos de Santiago, A Coruña y Vigo, en manos del PSdeG; y por otro la Xunta, con Feijóo a la cabeza, quien mantiene una excelente relación institucional con el alcalde de la capital.

Entre las funciones del regidor, que agradeció la designación, en el Comité de Coordinación está la de garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Sus competencias pasarán por velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos; así como proponer aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.

Tendrá también que colaborar con AENA y, en su caso, las administraciones públicas competentes, en la definición de la estrategia a desarrollar con relación a los aeropuertos gallegos. En particular en el ámbito comercial, tomando en consideración su contexto territorial y competitivo.

Asimismo, deberá colaborar con AENA en materia de definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, sobre todo informando los planes directores de las respectivas terminales, antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio. Tendrá Bugallo que estudiar también el procedimiento de consultas desarrollado por AENA en materia de tarifas aeroportuarias; así como canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo en el ámbito de sus competencias.

Otra de sus funciones en este puesto es la de promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales; y también solicitar los datos e información sobre cualquier aspecto de la gestión aeroportuaria que sea necesario en orden a poder cumplimentar las demás funciones que se les atribuyen en este apartado de actuación.

Pero uno de los principales objetivos del alcalde de Santiago será, sin duda, desarrollar cuantas funciones se consideren convenientes para incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea, así como otras decisiones que le atribuyan las disposiciones adoptadas en materia de aeropuertos de interés general.

Por otro lado, el primer edil compatibilizará esta responsabilidad con la que le encomendó recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como representante de la institución en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.

07 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.