Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
17:34
h

Enlace orbital: adjudicadas por fin las necesarias obras

Por un importe de 19,1 millones, ayudará a descongestionar el tráfico en los polígonos del Tambre y Costa Vella y el aeropuerto

Menos de un mes después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciase la apertura del proceso para la licitación del control y vigilancia de las obras durante el desarrollo del enlace orbital, el Ministerio de Transportes daba ayer una noticia que daba respuesta a una vieja reivindicación en la ciudad para acabar con la congestión de tráfico en el periférico, al anunciar al fin la adjudicación del contrato de las obras que se llevarán a cabo entre la AP-9 y A-54 (enlace de San Marcos) y el aeropuerto de Lavacolla, por un importe de 19,1 millones de euros.

El objeto de esta actuación es definir una nueva conexión de la Autopista del Atlántico AP-9 con la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), el aeropuerto compostelano y los polígonos industriales y comerciales del norte de la ciudad de Santiago, el Tambre y Costa Vella, con todos los movimientos posibles.

En cuanto a las características técnicas, desde el Ministerio señalaron que las obras consistirán en la construcción de un nuevo enlace en el pk. 64+500 de la AP-9, resuelto mediante una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales.

Así, el enlace orbital se conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 metros de longitud, con el actual enlace de San Marcos de la A-54 (pk. 91).

Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado (pk. 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el enlace orbital.

Este nuevo enlace permitirá descongestionar el denso tráfico del actual enlace de Santiago Norte (pk. 67) de la AP-9 en horas punta, donde confluyen tanto los tráficos que se dirigen hacia el centro ciudad como los generados por los polígonos industriales antes citados.

De esta forma el tráficos hacia los polígonos pasarán a encaminarse preferentemente a través del nuevo enlace orbital.

Asimismo, completará las conexiones entre la AP-9 y el aeródromo de Lavacolla.

Conexiones. Tal y como destacan desde Raxoi, con la construcción del orbital se cumplirá una histórica demanda no solo del sector empresarial, sino de toda la ciudad, por lo que puede suponer de descongestión del periférico, al aliviar el saturado acceso a Costa Vella, y de mejora en general de las conexiones en toda la zona norte. Cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus faltaban tan solo dos días para que se cerrara el plazo de presentación de propuestas, que concluía el 17 de marzo, pero la paralización de todos los procesos administrativos provocó que hasta hace unas semanas no se pudieran completar esos dos días que aún quedaban pendientes para cerrar por fin el proceso.

demanda
necesidad de la Mejora en la conectividad

··· Desde distintas entidades, como la asociación Área Empresarial del Tambre, hasta el Foro Cívico o el Club Financiero, trasladaron a los respectivos gobiernos la urgente necesidad de construir el enlace orbital para mejorar la conectividad de los parques empresariales, incluso con el aeropuerto, y de mejora de su competitividad.

··· El enlace, que permitirá entrar directamente a los polígonosdel Tambre y Costa Vella tanto desde la autopista como desde la autovía de Lugo, cuenta con un presupuesto de licitación de más de 27 millones de euros.

03 sep 2020 / 00:23
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito