Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Esto es la ruina total”: los hosteleros no aguantan más y se echan a la calle

Convocada una manifestación el miércoles a las 11.00 horas // Raxoi intenta rebajar el enfado autorizando la instalación de mesas en zonas de aparcamiento

Los establecimientos de hostelería de Santiago, que han visto cerrados sus interiores para el consumo debido al grado de alerta por contagios de coronavirus, podrán instalar terrazas para servir en un máximo de dos plazas de aparcamiento para coches. Esta es la medida acordada por decreto de la Alcaldía, que se mantendrá vigente hasta el 5 de abril como máximo, con un horizonte temporal que llega a la primavera, pero podrá anularse esta autorización excepcional si se levantan las medidas derivadas de la situación epidemiológica. El anuncio coincide con la convocatoria de una manifestación por parte del sector de la hostelería para este miércoles, a las 11.00 horas en el Obradoiro. “Es la ruina total”, subrayan.

Para paliar su situación, el decreto de Raxoi, que entró ayer en vigor, permitirá que los hosteleros pueden solicitar la apertura de estas terrazas, que deberán ser autorizadas de forma individualizada. Se podrán instalar elementos de separación como mamparas, requisitos que están recogidos en el texto.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, indicó que todavía no se ha abierto el plazo ahora, pero que hubo peticiones anteriores rechazadas –no estaba en vigor este decreto- que serán revisadas de nuevo por si cumplen los requisitos. Eso sí, incidió en que “se estudiará individualmente cada caso”.

La intención, señaló, es “posibilitar” que los establecimientos hosteleros tengan una “ayuda real” y puedan acceder a ella. Asimismo, afirmó que el plazo de resolución será “rápido”.

DETALLES DEL DECRETO. Las propuestas para ampliar las terrazas serán informadas por los técnicos del Servicio de Movilidad y Seguridad, con el fin de valorar cómo afectan a la ordenación y seguridad de la circulación vial. Serán presentadas y analizadas de forma individual. Se delimitará el espacio con elementos de separación, estructuras de cierre de carácter desmontable ligeras y carentes de cimentación, debidamente señalizadas, que cumplan con los elementos de accesibilidad.

La ocupación se restringe a dos plazas de aparcamiento que, podrán ser, de aparcamiento regulado. En este sentido, la orden también indica que se informará a la junta de gobierno local de las modificaciones temporalmente aprobadas y del número y disposición de estas plazas.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, solo podrán ser usadas después del horario destinado a este fin. No estará permitida la ocupación simultánea de acera y calzada, de manera que la primera deberá quedar expedita en el caso de que se ocupe la calzada para garantizar el tránsito peatonal sin complicaciones, respetando las normas de distancia social.

Para los casos en que las terrazas se instalen en el ámbito de la ciudad histórica, los elementos de separación deberán contar con dictamen favorable de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico.

Cierre de las pistas polideportivas. Asimismo, el Concello de Santiago ordenó ayer el cierre de las pistas polideportivos. El alcalde justificó esta medida sobre la base de que estas canchas son utilizadas, en la modalidad deportiva, para actividades de contacto y que no se realizan con personas convivientes.

plan de ayudas del concello
‘Solo’ cuatro multas por fiestas en pisos durante la noche del jueves
El alcalde afirma que la dureza de las sanciones ha reducido de forma notable los registros

Santiago. La decisión de Raxoi de endurecer la cuantía de las sanciones por fiestas en pisos está siendo eficaz, puesto que desde que entró en vigor, hace una semana, se ha reducido considerablemente este tipo de situaciones. Tal y como indicó ayer el alcalde de Santiago, la Policía Local detectó “cuatro fiestas” en pisos de la capital gallega en la madrugada del jueves al viernes, las cuales fueron todas propuestas para su correspondiente sanción. En este sentido, Xosé Sánchez Bugallo señaló que esta es la “tendencia correcta”, puesto que se han reducido de 40 a 20 y, ahora a 4. No obstante, el regidor de la capital gallega reconoció que le “resulta sorprendente” que en el “escenario en el que estamos a alguien todavía se le ocurra montar una fiesta”.

En concreto, las fiestas detectadas se registraron entre las 00.14 horas y las 3.19 horas de la madrugada de este viernes. Hay que destacar que las nuevas multas van desde los 200 euros en la primera franja horaria, fijada hasta las 00.00 horas; 500 euros si la fiesta se celebra entre las 00.00 y las 03.00 horas; y de 750 euros cuando la celebración se alarga más allá de esa hora.

Además, la Policía Local también hizo controles en puntos de botellón, pero no se detectó ninguno. Asimismo, en la rueda de prensa de este viernes posterior a la junta de gobierno, el alcalde de Santiago informó de que también se realizaron varias inspecciones en establecimientos de hostelería, la mayoría por “petición de vecinos”, pero que no derivaron, indicó, en sanciones. “En todos los casos se comprobó un correcto funcionamiento de la normativa”, apuntó Sánchez Bugallo, después de que entrasen en vigor las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno de la Xunta que implican, entre otras cuestiones, la prohibición de consumir dentro de los bares y la limitación de reuniones y encuentros a los convivientes.

Por otra parte, tal y como consta en el parte de la Policía Local, en la jornada del jueves se tramitaron ocho sanciones para personas que no hacían uso de la mascarilla cuando tenían que llevarla.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito