Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Estudio gallego pionero de un fármaco contra el coronavirus

Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Santiago y del Hospital do Barbanza forman parte del consorcio español que lleva a cabo el ensayo clínico ECCO-2, dirigido a comprobar si un medicamento formulado con la planta equinácea purpúrea, utilizada en el tratamiento del resfriado común, es también eficaz para tratar la COVID-19.

El doctor Jesús R. Requena, profesor bioquímico adscrito al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y a la Universidade de Santiago, es uno de los promotores de esta investigación, que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y el Servicio Galego de Salud, entre otras instituciones.

Según informan el Cimus y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) en un comunicado, un estudio llevado a cabo por científicos suizos ha demostrado recientemente que los extractos de equinácea “tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19”.

“Teniendo en cuenta este precedente, el consorcio español ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para iniciar el ensayo ECCO-2, que analizará la eficacia de Equinácea Arkocápsulas como tratamiento coadyuvante para el coronavirus”, explican los investigadores.

El objetivo principal de esta investigación, indicaron, “es demostrar la disminución de sintomatología y la mejora de la evolución de la enfermedad en pacientes COVID-19 positivo, al pautar Equinácea Arkocápsulas junto al tratamiento estándar”.

La hipótesis principal del estudio radica en que la Equinacea purpurea podría ser efectiva “en la reducción de los días de enfermedad, el riesgo de ingreso e incluso en mejorar su evolución, disminuyendo algunas de las complicaciones posteriores asociadas a la COVID-19 persistente”.

Fácil de usar. “Este tratamiento podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases. En la actualidad, no disponemos de ningún tratamiento para abordar la COVID-19 al principio de la infección, todos están indicados cuando la enfermedad ha avanzado mucho”, explicó el doctor Jesús R. Requena. “Puede constituir una herramienta más para abordar una enfermedad tan compleja y mortífera”, añade el experto.

En el ensayo clínico multicéntrico prospectivo, controlado, aleatorizado y doble ciego se han incluido pacientes con diagnóstico de COVID-19 positivo, objetivado por PCR o test rápido de antígenos, atendidos en Urgencias por facultativos o MIR de hospitales de Aragón y el CHUS.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito