Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 23 septiembre 2020
22:50
h

Evitan un 65 % de errores al eliminar la prescripción manual de medicamentos

El CHUS inicia el modelo electrónico en Urgencias //Aumenta la seguridad y favorece la transición asistencial a hospitalización

Diversos estudios indican que la prescripción electrónica puede evitar hasta en un 65 % los errores de medicación. Ahora, el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha comenzado esta dispensación en el servicio de Urgencias, quedando así está instalada esta funcionalidad en todos los servicios del CHUS.

Fuentes sanitarias indicaron ayer que debido a su variabilidad y complejidad, su puesta en marcha se nutrió de la experiencia del uso en otras unidades hospitalarias. Además, indican que aproximadamente la mitad de los errores graves de medicación se deben a la falta de información relativa al paciente y/o a la medicación.

Asimismo, señalan que la prescripción manual de tratamientos puede ser causa de errores por la ambigüedad de las prescripciones, ilegibilidad, errores de cálculo o fallos de transcripción.

“Los sistemas de prescripción electrónica demostraron ser una de las principales herramientas para garantizar la seguridad en uno de los procesos fundamentales de la utilización de medicamentos”, según destaca Paloma Sempere, farmacéutica hospitalaria del área sanitaria compostelana. Ella, junto al médico de Urgencias, el doctor Enrique Villena desarrolló el proyecto.

UNA MEDIA DE 300 PACIENTES A DIARIO. El servicio de Urgencias del CHUS atiende un promedio de 300 pacientes diarios y constituye una de las principales puertas de entrada a la hospitalización, con lo que, además de la necesaria rapidez en la atención y la elevada rotación de pacientes, nos encontramos con puntos de transición asistencial, considerados críticos para la aparición de eventos adversos.

“La prescripción electrónica del tratamiento del paciente en su atención en urgencias favorece la continuidad asistencial del enfermo, en su paso de urgencias a hospitalización”, afirma Paloma Sempere. La especialista recuerda que el personal médico y de enfermería de la planta de hospitalización puede consultar tanto la prescripción como la administración de los medicamentos. Es decir, en qué momento se inició un antibiótico o cuando se administró la última dosis de un anticoagulante. Y aunque con el anterior sistema en formato papel esto ya era posible, desde el área sanitaria de Santiago subrayan que era mucho menos directo y rápido.

El programa de prescripción electrónica vuelca todos los datos a la historia clínica Ianus y en posteriores ingresos, desde consultas externas, atención primaria y en caso de atención en otras áreas de gestión integrada, se puede consultar el tratamiento administrado en cada episodio de atención en urgencias del complejo hospitalario.

La seguridad que promueve la prescripción electrónica se ve completada con la dispensación de los medicamentos a través de Sistemas Automatizados. Es decir, el programa de prescripción electrónica se conecta con el dispensador automático y después el personal de enfermería puede comprobar las prescripciones del paciente directamente, evitando errores de medicación.

Además, los dispensadores automáticos alertan al servicio de Farmacia cuando algún fármaco está bajo mínimos, de forma que “aseguramos la continua disponibilidad de los medicamentos en Urgencias”, señalan las citadas fuentes.

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago recuerdan que los servicios de Urgencias son unidades que presentan un elevado riesgo de eventos adversos, debido fundamentalmente a las características intrínsecas de la atención urgente, que conlleva más rapidez y un volumen grande de pacientes.

Según el informe nacional del grupo Evadur, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, se estima que aproximadamente un 12 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias sufre un incidente o evento adverso. Y de este 12 por ciento de eventos, un 23 % está relacionado directamente con la medicación.

01 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.