Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Expertos advierten de la escalada de las dolencias crónicas por la pandemia

Afectan al 40 % de los gallegos y están detrás del 91 % de la mortalidad // Urgen avances sociales, clínicos y tecnológicos

Más de 1’7 millones de españoles han pasado el COVID y los últimos estudios apuntan a que un tercio de los que han requerido hospitalización se convertirán en pacientes crónicos, unas dolencias que afectan a más del 40 % de los gallegos, y que con la pandemia se han disparado.

Precisamente, la pandemia ha destapado aún más el agotamiento del modelo actual del Sistema Nacional de Salud, puesto ya en entredicho en la inauguración de la Cátedra de Cronicidad de la USC en diciembre del pasado año.

Con este hilo conductor y coincidiendo con su primer año de vida, ésta reunirá a expertos de toda España el próximo martes, día 15 de diciembre, en un webinar en la que también intervendrá el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Desde la cátedra, que dirige el doctor Antonio Pose, jefe de Medicina Interna del hospital Clínico Universitario de Santiago, indican que el coronavirus ha acelerado la necesidad del cambio del sistema sanitario porque si antes la OMS estimaba que el 70 % de la mortalidad en el mundo tiene relación con la cronicidad, la cifra que deja tras de sí el COVID elevará exponencialmente el porcentaje de pacientes crónicos.

“El presente ya se escribe en clave de cronicidad y urge acelerar esa transformación para evitar más muertes. Porque la realidad es que vivimos más, pero también vivimos enfermos mucho más tiempo”, advierten desde la cátedra.

Los protagonistas del vídeo debate con el que la Cátedra de Cronicidad de la USC celebra su primer año de existencia aportarán las pautas de cómo debe ser el Sistema Nacional de Salud del siglo XXI. Que según avanzan, debe ser un nuevo modelo “que incorpore los avances clínicos y sociales, pero también los tecnológicos, grandes aliados de sanitarios y pacientes como se pudo comprobar durante la pandemia”.

Advierten de que la sociedad ha cambiado pero el modelo asistencial no. Para estos expertos, en la actualidad es poco preventivo, ineficiente en muchos casos y no proporciona la calidad y seguridad clínica que serían deseables con los medios que tiene a su alcance.

Por eso, consideran imprescindible trabajar para lograr que dé respuestas en las siguientes pandemias y que sirva para prevenir las enfermedades crónicas, que en España están detrás del 91 % de las muertes.

Subrayan que el COVID ha confirmado que la mayor efectividad en el control de la enfermedad procede de la prevención, “algo de lo que adolece el actual sistema de salud”.

La Cátedra de Cronicidad de la USC, presentada oficialmente en diciembre de 2019, cuenta con la dirección de Antonio Pose, profesor titular de Medicina de la USC , y el asesoramiento de Rafael Bengoa, senior fellow de la Universidad de Harvard, codirector del Institute for Health and Strategy, y ex-consejero de Salud del Gobierno Vasco.

Nació con el objetivo es generar un debate sobre las medidas a adoptar con los numerosísimos pacientes que no requieren de una estancia hospitalaria, con las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental. Una necesidad avalada por los datos pre-pandemia: un 76 % de las actuaciones médicas, tanto en atención primaria como hospitalaria, tenían que ver con la cronicidad, un paraguas bajo el que se cobijan hasta un 40 % de los gallegos, que padece una o varias enfermedades crónicas. En lo económico, se calcula que un 4 % de estos pacientes, con uno o varios problemas de salud, consume hasta el 60 % del presupuesto sanitario.

13 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito