Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
15:18
h

Expertos internacionales dan su opinión sobre el futuro del Gaiás

La Cidade da Cultura elaborará su Plan Estratéxico en base a la aportación de profesionales del sector nacionales y extranjeros, empresas privadas y usuarios

La Cidade da Cultura de Galicia invitó a profesionales de la gestión cultural, responsables de centros internacionales y Capitales Europeas de la Cultura, y también a entidades privadas que realizan labores de mecenazgo en el campo de las industrias creativas, a reflexionar y hacer propuestas de mejora sobre el complejo en diversos paneles de discusión. Este programa de trabajo con expertos se completará con 600 encuestas en línea que incorporarán la visión de la ciudadanía y servirá para trazar las líneas maestras del II Plan Estratéxico del Gaiás, que marcará la hoja de ruta de la CdC en los próximos siete años.

En este proceso participativo fueron invitados a dar su punto de vista representantes de destacados proyectos y centros culturales a nivel internacional, como el director artístico de Bios Organization (Atenas) y presidente de la European Creative Hubs Network, Vassilis Charalampidis; la directora adjunta del Museu Serralves de Oporto, Marta Almeida; el director del festival Le Guess Who? (Utrech), Bob Van Heur; el director de Inside Track (Liverpool), Neil Peterson; o el director artístico de GNRation (Braga), Luis Fernandes, que participaron en uno de los paneles de discusión –realizado por videoconferencia dado su carácter internacional–.

Una segunda mesa de trabajo contó con la participación de expertos en programación cultural de Galicia y de España, como el exdirector de Medialab Prado, Marcos Rodríguez; el exdirector de Matadero Madrid y director de la galería Salut au Monde de Oporto, Pablo Berástegui; el codirector del festival Sinsal, Luis Campos; el director de la Culturgal, Xosé Aldea; el director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar; y una representante de la Fundación Paideia, Luisa Gallego, que fueron recibidos por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y por la gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Por último, el Gaiás quiso contar también con la visión de entidades privadas que habitualmente realizan labores de mecenazgo en el campo de las industrias creativas, como La Caixa, Viaqua o Bodegas Martín Códax, así como representantes del campo turístico –a través del Clúster de Turismo de Galicia– y de agencias creativas como Verve Creative Group.

Las aportaciones de expertos sobre las líneas estratégicas actuales y desafíos de futuro que encara la Cidade da Cultura en los próximos años se complementarán con un proceso participativo y abierto –ya iniciado– para escuchar también la opinión de la ciudadanía a través de 600 encuestas online.

Hoja de ruta para los años próximos. Las propuestas de mejora recogidas se incorporarán a la elaboración del II Plan Estratéxico de la Cidade da Cultura, que guiará la dirección del Gaiás durante el período 2021-2027. La Consellería de Cultura, Educación e Universidade subraya la importancia de llevar a cabo un proceso abierto, participativo y que incorpore a expertos, de tal manera que las conclusiones respondan a lo que la sociedad espera de uno complejo cultural que este pasado enero cumplió los primeros diez años de vida desde su apertura al público.

Superada una fase de consolidación, la Cidade da Cultura se presenta hoy como un equipamiento donde a diario trabajan casi 700 personas, con una media de 600 acontecimientos y actividades culturales al año y por el que cada ejercicio pasan más de un millón de personas.

El futuro Plan Estratéxico dibujará las líneas de acción para un tiempo marcado por la expansión de la actividad, en el que figuran como principales retos el impulso al sector cultural, la internacionalización, así como el papel de la Cidade da Cultura como factoría de contenidos culturales para toda Galicia, en la línea del que desempeña con las exposiciones, produciendo muestras que luego se exhiben en otros espacios de la comunidad. Junto a estos objetivos, el plan abordará la integración del Edificio Fontán, y con este el apoyo a la investigación universitaria, especialmente en el campo de los estudios del patrimonio.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito