Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
21:57
h

Fallece el prestigioso médico Jerónimo Forteza Vila, un referente en anatomía patológica en España

Catedrático de la USC, fue jefe de servicio en el CHUS y coordinador del área de cáncer del IDIS

Hondo pesar ha causado en Santiago el fallecimiento en las últimas horas del prestigioso médico Jerónimo Forteza Vila, exjefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidade de Santiago, fue coordinador del área de cáncer del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) y director del Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la USC.

Nacido en Godella (Valencia) en 1941, ejerció como director general del Hospital Juan Canalejo de A Coruña (ahora CHUAC) y como vicedecano de la Facultad de Medicina de la USC. Era miembro fundador del Club Español de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Era, sin duda, uno de los grandes de la Medicina en Galicia.

Tras conocerse la noticia de su muerte, solo tres días después de la del también médico, historiador y antropólogo José Carro Otero, se han sucedido las innumerables muestras de cariño en la capital gallega, donde era muy querido. El jefe del servicio de cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, señaló que Jerónimo Forteza Vila “ha representado la excelencia profesional y de lo mejor como persona”. “¡Tantos le debemos tanto! Fue el motor del cambio de la moderna medicina en Santiago. ¡Sin él no hubiera sido lo mismo! ¡Comprometidos con su legado!”, indicó González Juanatey a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde el Centro de Investigación Príncipe Felipe lamentaron “profundamente el fallecimiento del profesor Jerónimo Forteza Vila, un referente en anatomía patológica en España y uno de los máximos impulsores de la investigación biomédica”.

26 abr 2021 / 17:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.