Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Familiares de Rosario Porto afirman que no abandonarán sus restos

Su abogado señala que no tenía trato cercano con ningún pariente y dice que ahora salen hasta de “debajo de las piedras” // Otra fuente afirma que sí mantenía contacto al menos con un primo

La posibilidad de que los restos mortales de Rosario Porto acaben en un cementerio municipal de Ávila sigue alejándose. En un primer momento fueron amigos de los padres de Rosario, ambos fallecidos, los que dieron un primer paso para encargarse de los restos si nadie de la familia los reclamaba. Pero durante el día de ayer fueron miembros de la propia familia, primos hermanos y primos más lejanos, los que dieron un paso al frente, según ha informado la periodista de Telecinco Patricia Pardo.

Pese a que, como asegura a EL CORREO GALLEGO su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, la relación de Rosario con cualquier familiar cercano era nula, estos no quieren que el cuerpo se quede abandonado en Ávila. Los padres de Rosario han fallecido así como los hermanos de estos. La última fue una hermana de Francisco Porto Mella, que murió en 2016, tres años después del crimen de Asunta. Quedan en vida hijos de esta hermana, así como otros primos hermanos de parte materna. En total, seis primos primeros, de los cuales uno de ellos reside en Madrid, uno en Reino Unido y otra en Francia.

Según señalan fuentes que conocían bien a la familia, ese primo residente en Madrid era una de las personas con quien más trato tenía Rosario tras su ingreso en prisión. En este sentido, tal y como publicó ayer EL CORREO, varias presas indican que uno de sus primos acudía a verla con frecuencia cuando estaba en la cárcel de A Lama. De hecho, Porto se tomó muy mal su traslado a Brieva al romper el círculo formado en este centro penitenciario, donde tenía relación estrecha con varias reclusas, especialmente con la que le había sido destinada como acompañante mientras estuvo bajo el protocolo antisuicidios.

Pese a estos testimonios sobre la buena relación con ese primo, el abogado de Porto siempre ha afirmado que no había trato. Una de las personas con las que más relación tenía Rosario era una prima que vive en Compostela y que, cuando ocurrieron los hechos, decidió poner fin a la relación. “Ella misma se puso en contacto conmigo cuando ocurrió todo esto para decir que no quería saber nada más de Rosario Porto”, explicó Aranguren.

A esto hay que sumar otros familiares con los que el abogado de Porto intentó contactar tras el ingreso en prisión y que siempre rechazaron cualquier relación. “Muchas personas me cerraron las puertas, incluso acudí a sus negocios sin obtener respuesta. La que estaba dolida era Rosario con ellos”, asegura. Así, Aranguren sostiene que ahora salen familiares de “debajo de las piedras”.

Si los familiares de Porto se hacen cargo de las exequias es por su propio deseo pues no tienen la obligación legal de hacerlo. Ni siquiera en el caso de que acepten la herencia que les corresponde por ley, de no haber un testamento que diga lo contrario, eso les fuerza a encargarse de los trámites y gastos funerarios. De momento se desconoce si Rosario Porto dejó un testamento en el que destinase sus bienes a alguien o a alguna sociedad ya que, tal y como constatan fuentes jurídicas, deben pasar mínimo 15 días tras el fallecimiento para poder tener acceso a las últimas voluntades de la fallecida.

¿TRASLADO A GALICIA? La pregunta es qué pasaría con los restos de Porto una vez la familia tome cartas en el asunto. En un primer momento, tras el fallecimiento en prisión, fue una funeraria de Ávila, la localidad del centro penitenciario, la que realizó el servicio judicial pertinente y se hizo cargo del cuerpo. Posteriormente, una vez se completen todos los trámites de la autopsia, sus restos podrían ser trasladados a Galicia. Las cenizas de su madre, Socorro Ortega, se encuentran en el cementerio de Boisaca. Sin embargo, ni los del padre de Rosario, Francisco Porto, ni los de Asunta se encuentran en ese lugar. La propia Rosario se encargó de recoger las cenizas de su padre. De momento, y según ha confirmado el abogado, sigue a la espera de la autopsia.

¿Qué pasará con LA HERENCIA? Es una de las piezas que faltan. De no haber testamento, los primos de Rosario serían los únicos herederos de los bienes de la fallecida, quien tenía un importante patrimonio en bienes inmuebles. Al conocido chalé de Teo, marcado desde 2013 como lugar del asesinato de Asunta Basterra, hay que sumar dos pisos en el Ensanche compostelano: la joya de la corona, en Xeneral Pardiñas, un piso heredado por Rosario de sus padres; y otro en Doutor Teixeiro en el que residía con su hija adoptiva. A precio de mercado, el patrimonio podría sumar más de 1,2 millones de euros, según la estimación realizada por expertos inmobiliarios de Santiago, a lo que podría sumarse dinero en el banco.

economía
DE ARRUINADA, NADA

··· Rosario Porto sí disponía de dinero todos estos años y realizaba pedidos por cantidades elevadas cada mes. Según las presas que mantenían estrecho contacto con ella en A Lama, Porto gastaba grandes sumas de dinero en productos de belleza. Asimismo, era generosa con sus compañeras y también les compraba todo lo que necesitasen. Es también conocida la ayuda que prestaba en prisión impartiendo talleres, una de las labores que más le gustaba realizar cuando estaba en la cárcel gallega. Era además asidua a la biblioteca.

··· Ese dinero del que disponía proviene fundamentalmente de la herencia de su padre. Francisco Porto Mella, fallecido en 2012 tan solo unos meses después de la muerte de su mujer. Según una persona muy cercana a la familia, Francisco Porto dejó hasta tres millones de euros ganados en su trabajo como abogado en el despacho de Montero Ríos, en el cual trataba muchos casos relacionados con herencias y con problemas de tierras del rural.

21 nov 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.