Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
12:45
h

Familias numerosas piden el freno a la factura de la luz en plena ola de la crisis

Recuerdan que España tiene un 21 % de IVA y Portugal un 6 % // “Cada año sube, pero este no se concibe con tanto paro y ERTE”

José Manuel Trigo, como cualquier mortal, sabe bien lo que es asumir los gastos de las facturas de una casa. Pero en su caso aún más, porque es padre de diez hijos. Este padre de familia hipernumerosa de Santiago araña céntimos de euro en compras del súper, y se las arregla para salvar el mes. Pero como presidente de la Federación Española de Familias Numerosas acaba de exigir al Gobierno que frene la subida de la luz.

Tanto desde la federación nacional como la asociación gallega (Agafan) lamentan que este incremento, que sufrirán directamente las familias, se produzca en medio de una crisis económica que afecta a miles de hogares. Y en plena ola de frío, con el añadido de tener que teletrabajar o asistir a clase desde casa en muchas partes de España. “La subida de la luz es algo que se produce todos los años, y en plena cuesta de enero. Pero este año no se puede concebir, con una crisis terrible debido a la pandemia, con tantas familias en el paro por el cierre de empresas...”, censura Trigo.

Explica que el Gobierno ya ha rechazado la bajada del IVA, alegando que la subida de la electricidad es algo puntual. “Pero desde la federación insistimos en que esta medida aliviaría en parte el coste de la factura de la luz, y otros países, como Portugal, ya lo han hecho, al bajarlo a un 6 %. Pero de nuevo España se sitúa a la cabeza de los países de su entorno en el tema del IVA, aplicando el tipo máximo y cargando el peso económico en los ciudadanos. En España tenemos un 21 % de IVA en la energía, mientras que Alemania tiene un 19 %; Italia, el 10 %, y Francia y Reino Unido, el 5,5 y 5 %”.

Trigo subraya que “aunque al Gobierno pueda parecerle que se trata de solo unos euros, este gasto añade más presión a las familias, agudiza la situación de vulnerabilidad de muchos hogares y supone una preocupación más. Se está pidiendo a las familias que asuman cada vez más costes, de todo tipo, económicos y emocionales”.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito