Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Farmacia del Clínico capta 380.000 € para trabajos de investigación

Suma tres facultativos y abre vías para tratar una dolencia que puede causar ceguera

Santiago. Una inyección económica que ha conseguido la unidad de Investigación e Innovación del servicio de Farmacia del hospital Clínico Universitario de Santiago servirá para potenciar los trabajos que están llevando a cabo. Además, con la captación de 380.000 euros en la última convocatoria de la Acción Estratégica en Salud convocada por el Instituto de Salud Carlos III, refuerza esta apuesta incorporando a tres nuevos facultativos gracias a dos contratos Rio Hortega, uno de ellos en colaboración con el grupo de Neurociencias, y un contrato Juan Rodés.

Desde el servicio indican que el objetivo de estos contratos es promover la capacitación en investigación de los profesionales sanitarios que hayan terminado el periodo de formación sanitaria especializada, para incrementar la masa crítica de especialistas sanitarios-investigadores, considerados claves en la investigación traslacional, contribuyendo así al acercamiento entre la investigación biomédica y la práctica clínica en el sistema nacional de salud.

Así, la concesión de estos contratos favorecerá la investigación orientada al paciente y a la población a través de actividades de transferencia.

Una de estas actividades será un proyecto que logró recientemente 100.000 euros para su puesta en marcha y que es coordinado desde la unidad de Investigación de Farmacia, en la que Anxo Fernández Ferreiro es el investigador principal.

Se trata de un proyecto multicéntrico en el que participan los servicios de Oftalmología de los nueve hospitales públicos gallegos y en el que tratarán de mejorar las tereapias de los pacientes con uveítis tratados con medicamentos biológicos.

Anxo Fernández explica que la uveitis “es una inflamación de la parte interna del ojo que causa malestar y dolor y la tercera causa de ceguera en los países desarrollados representando, por tanto, un grave problema de salud que padecen en España unas 20.000 personas”.

Para ello aplicarán diferentes metodologías de medicina personalizada centradas en la farmacocinética, farmacogenética, imagen molecular y en el análisis de la microbiota intestinal. Para su desarrollo, contarán con investigadores del Grupo de Medicina Xenómica, Imaxe Molecular y Microbiome Health. á. ares

28 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito